El Ministerio de Hacienda ha dispuesto con cargo al fondo de contingencia de 1.900 millones de euros para devolver a las empresas eléctricas lo cobrado por el canon hidráulico establecido por el Gobierno anterior para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que califica de ilegal esta tasasegún ha avanzado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Partido Popular estableció una tasa en 2015, con carácter retroactivo para los ejercicios 2013 y 2014, por el uso o aprovechamiento de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica con el objetivo de poner fin al déficit de tarifa del sistema eléctrico. Sin embargo, el Tribunal Supremo dictó su nulidad, lo que obliga al Tesoro Público a devolver lo recaudado a las compañías. El canon por utilización de aguas continentales grava con un 25,5% (antes era un 22% pero se elevó en 2017).

Iberdrola es el primer generador de energía hidráulica en España, en compañía de otras empresas como Endesa, Naturgy y Acciona. En la presentación de sus cuentas de los primeros nueve meses, Iberdrola contabiliza la devolución de 417 millones de euros por la "reversión de tributos en España correspondiente a los años 2013 a 2016, consecuencia de sentencias judiciales", mientras Endesa incluye unos 48 millones de euros al canon hidráulico.