El precio de la vivienda usada experimentó en Asturias una bajada del 1,1% durante el último año hasta situarse de media en 1.351 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios elaborado por Idealista a partir de sus bases de datos. En el último trimestre, en cambio, el precio subió un 0,7%.

Asturias, Aragón y Galicia son las únicas comunidades en las que bajó el precio en 2021 y el Principado registró la mayor caída. A nivel nacional, la vivienda usada subió del 2,8% durante los últimos 12 meses, lo que deja el metro cuadrado en un media de 1.829 euros. “Los motivos los podemos encontrar en el históricamente bajo precio de las hipotecas y tipos de interés, los ahorros generados por las familias durante estos meses y el éxito en los procesos de vacunación”, señaló Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Por municipios, en Asturias la mayor caída del precio se registró en Soto del Barco, donde las pretensiones de los propietarios descendieron un 13%. Le siguieron Aller (-8,4%), Piloña (-7,2%) y Carreño (-7,1%). Por contra, la mayor subida en el Principado se produjo en Cangas de Narcea (15,8%) y Castropol (10,3%). En Oviedo los precios están igual que hace un año y en Gijón se redujeron un 1,3%.

Los precios medios de la vivienda usada más altos del Principado se encuentran en Llanes (1.758 euros el metros cuadrado) y en Gijón (1.669 euros). En el otro extremo están San Martín del Rey Aurelio (538 euros el metro cuadrado), seguido por Langreo (606 euros).