Si 2021 tenía que ser un año en positivo en el sector del automóvil respecto al batacazo de 2020, las cifras concluyen que esa recuperación deberá esperar. Al cierre del ejercicio del pasado año, el mercado del automóvil cerró con un escaso crecimiento del 1% respecto a 2020, lo que no sirve para maquillar el descenso de ventas, ya que comparando con 2019 (el último año de ritmo fiable antes de la pandemia) la caída de las matriculaciones se coloca en un -32%.

En diciembre el mercado de turismos cayó nuevamente un 18,7%, confirmando el desplome provocado por la crisis de suministro de microchips que consolidó desde el mes de junio con descensos del -17,1% (junio), -28,9% (julio), -28,8% (agosto), -15.7% (septiembre), -20,5% (octubre) y -12,3% (noviembre).

La escasez de oferta de vehículos se siguió notando en diciembre en todos los canales de venta. El de alquiladores registró la peor caída con un descenso de las entregas en el mes del -45% hasta las 4.063 unidades. En el conjunto del año, sin embargo, este canal incrementó sus compras un 58,5% respecto de 2020, hasta las 152.326 unidades. El canal de particulares registró una caída en el mes del 19,4%, hasta las 41.814 unidades mientras que en el conjunto del año, sus compras cayeron un 12,8%, hasta las 372.637 unidades.

Queda el consuelo de la reducción de emisiones medias de CO2 que se colocó en 101,4 gramos (un -2,5% respecto a 2020), una cifra loable pero aún escasa ayudada por el incremento de motorizaciones híbridas, enchufables y eléctricos que crecieron un 42%. Entre los dos últimos el incremento fue del 62,7% en el total de las matriculaciones de combustibles alternativos (un 34,9% del total del mercado). El diésel representó en 2021 el 19,9% de las ventas y la gasolina el 45,1%.

El 'rey' Seat Arona

Por modelos, el Seat Arona se ha coronado como el superventas del mercado con 21.946 unidades, seguid por el Hyundai Tucson a escasas 688 unidades (aunque fue el coche más vendido en diciembre con 2.423 modelos comercializados). El tercer puesto interaunal fue para el Dacia Sandero (el más vendido en 2020) que colocó 20.419 coches en el mercado. Peugeot 2008 (19.426) y Toyota Corolla (16.983) completan el top 5 del mercado español.