La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno solo ejecutó el 38% de los fondos de la UE, según la CEOE

Los empresarios critican que la mayoría de las convocatorias de las subvenciones solo están abiertas durante diez días

La absorción de los fondos europeos por la economía española está yendo más lenta de lo previsto y, en todo caso, más despacio de lo esperado por los empresarios. Según el “Informe de seguimiento de los fondos Next Generation EU en España” publicado por la patronal CEOE, con datos hasta 31 diciembre, las administraciones públicas (el Estado, sobre todo) apenas lograron publicar 400 convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos por valor de 9.300 millones con cargo a los fondos de la UE. Esta cifra representa un 48% de los fondos europeos recibidos por España en 2021 (19.000 millones) y solo un 38% de los algo más de 24.000 millones incorporados en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021.

El porcentaje de este dinero que ha llegado a las empresas es mucho menor, pero se desconoce cuál es la tasa exacta. Con datos hasta agosto, solo el 2% del dinero comprometido entonces había llegado a las empresas, según CEOE. Esa fecha, sin embargo, puede resultar escasamente representativa, pues el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España había sido aprobado en julio en la UE.

Desde el Gobierno se subraya que el efecto estimulante del dinero público sobre la actividad económica cobra eficacia mucho antes; como mínimo, desde el momento de la convocatoria de ayudas y licitaciones. De acuerdo con este criterio y según los datos de la CEOE, las convocatorias realizadas en 2021 solo alcanzaron el 38% de lo presupuestado para el conjunto del año con cargo a fondos europeos. Sin embargo, cuanto el Gobierno hace balance de la ejecución de los fondos europeos baraja otros criterios y otros porcentajes diferentes. Según el informe presentado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el 14 de diciembre pasado, España ha autorizado el 73% del gasto a cargo de los fondos europeos previstos para 2021 y ha comprometido partidas por el 64,5% de todos ellos. Calviño interpretó que lo importante es que en las últimas semanas se estaba “acelerando” el despliegue del Plan de Recuperación y que en 2022 se alcanzará “la velocidad de crucero” para su implementación. La diferencia es que, desde el punto de vista del Gobierno, cuenta como presupuesto ejecutado el que, por ejemplo, se haya hecho una transferencia de dinero a las comunidades autónomas para que estas repartan ayudas. La patronal, por su parte, toma en cuenta el momento en el que cada comunidad autónoma haya publicado una convocatoria de ayudas bajo condiciones, cantidades y plazos concretos. Otro problema es el de los plazos- La patronal denuncia que la mayoría de las convocatorias son un visto y no visto. Solo están abiertas durante diez días.

Desbloqueada la ayuda covid para 272 empresas asturianas

El Gobierno regional desbloqueó un nuevo lote de ayudas para cubrir deudas en empresas del sector turístico, hostelero y de restauración con cargo al fondo de auxilio estatal por valor –en conjunto– de 5,2 millones de euros. En total, el Principado ha dado el visto bueno a 272 nuevas solicitudes que se habían presentado a lo largo del año pasado. No serán las últimas. La consejería de Cultura y Turismo –de la que depende estas ayudas– matizó que aún queda un nuevo lote de subvenciones por adjudicar y que será publicado en breve. Con este nuevo reparto de ayudas económicas, aún quedan pendientes 397 solicitudes de empresas asturianas (o con una importante presencia en la región) de las 1.878 que se habían presentado inicialmente. Hasta el momento, se ha dado el visto bueno a 1.115 de estas solicitudes, mientras que se denegaron 366. Hay 397 esperando por el resultado. Respecto al dinero, aún quedan por gastar 8.550.008 euros de los más de 27 millones que le correspondían a Asturias para repartir.

Compartir el artículo

stats