La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid hunde la emancipación juvenil en Asturias

Apenas el 13,9% de los asturianos menores de 30 años están independizados y viven fuera de la casa paterna, la menor tasa del siglo | El 57% solo logran contratos temporales

La pandemia ha hundido a niveles inéditos en este siglo la emancipación de los jóvenes asturianos y los ha dejado encerrados en casa de sus padres, sin apenas posibilidades de echar el vuelo por libre. El último informe del Consejo de la Juventud de España le pone cifras a este problema. Ni siquiera dos de cada diez jóvenes de la región –menores de 29– vive independizado (son el 13,9%), un porcentaje por debajo del que se registra en el conjunto del país (14,9), también inusualmente bajo. Es, señala el estudio, “la tasa de emancipación más baja de este siglo”. En el caso concreto del Principado, el organismo asegura que la culpa de esta bajísima independencia juvenil la tienen las dificultades que estos tienen para engancharse al mercado laboral en unas mínimas condiciones de calidad.

El presidente del consejo de la Juventud de Asturias, Álvaro Granda, pone el acento en las elevadas tasas de temporalidad laboral que tienen los jóvenes asturianos. “Nuestras condiciones de acceso al mercado laboral son precarias”, resalta. El 57% de los jóvenes solo consigue un contrato temporal. Nada fijo.

Entrando más al detalle, solo el 13,9% de los asturianos de menos de 30 años vivía fuera de la casa de sus padres en el primer semestre de 2021, el periodo que analiza el estudio. El problema es la sucesión de crisis que están sufriendo las nuevas generaciones desde 2008 hasta ahora. Ese es, al menos, el análisis del Consejo de la Juventud de España: “Si la gran crisis económica ya lastró de forma permanente las trayectorias vitales de toda una generación, la crisis de 2020, agravada por la pandemia, está teniendo unos efectos incluso peores, dado que las personas jóvenes que los sufren se encuentran en una situación de partida más precaria que la de la generación que les precedió”.

“Nuestras condiciones de acceso al mercado laboral son precarias, y necesitamos más facilidades también para conseguir vivienda”

Álvaro Granda Cañedo - Presidente del Consejo de la Juventud de Asturias

decoration

Como la pescadilla que se muerde la cola, los jóvenes asturianos no logran acceder –o lo tienen muy difícil– a empleos estables con los que encauzar su vida y, por lo tanto, tampoco pueden independizarse de la casa de sus padres. Y eso que últimamente las tasas de desempleo juvenil se están apaciguando algo. Los propios datos recopilados en el informe del Consejo de la Juventud señalan a los jóvenes asturianos como aquellos que tienen un mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial –por solo unas horas– y, por lo tanto, los que menos empleo a jornada completa tienen del país. Evidentemente, eso provoca que sus ingresos sean también menores.

Hay datos preocupantes. Por ejemplo, Asturias es la comunidad en la que la tasa de actividad de los jóvenes (un porcentaje que abriga tanto a aquellos que están trabajando como los que buscan un empleo de forma activa) es la más baja del país. Del 45,2%. Y eso que la tasa de paro (28,8) ha ido bajando. No obstante, el informe apunta que “en comparación con el resto de comunidades, el acceso a una vivienda por parte de los jóvenes es más económico (porque los precios son más bajos)”. Aun así también apunta que afrontar el pago de una hipoteca por parte de los jóvenes asturianos con trabajo resulta “poco factible”, por culpa de los salarios. El consejo destaca que los jóvenes de la región sufren una altísima tasa de temporalidad laboral, del 57%.

Ante este panorama, Álvaro Granda asegura que es “necesaria una política de juventud integral, que facilite el acceso al mercado laboral y a la vivienda, porque somos un colectivo con unas necesidades muy específicas”. Una solución que le entra por los ojos es el bono joven incluido dentro de la nueva ley de vivienda pactada entre los dos socios del Gobierno nacional (PSOE y Podemos), pero la tramitación de esta ayuda está desesperando los ánimos de los más jóvenes. Hace unos días el Gobierno aseguró que la subvención se aprobará “en unas semanas”. La idea inicial del Ejecutivo era que esta ayuda al alquiler –de 250 euros mensuales– estuviera vigente desde comienzos del año, sin embargo, todavía faltan por limar algunos detalles sobre cómo se va a aplicar. Eso sí, la partida ya está incluida dentro de los presupuestos generales del Estado para este 2022 con una dotación económica de 200 millones.

Compartir el artículo

stats