La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argüelles reorganiza la dirección de Duro Felguera y recupera a Juan José Herrero

El nuevo director general corporativo había sido despedido por Orihuela y readmitido por sentencia | Once personas integran la cúpula

Jaime Argūelles, consejero delegado de Duro Felguera.

Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera, ha reorganizado la estructura directiva de primer nivel de la ingeniería asturiana con nuevos nombramientos y la reconfiguración del diseño hasta ahora vigente, que estaba estructurado por áreas geográficas, para recuperar el modelo anterior, mediante el que se establecen cuatro grandes líneas de negocio: plantas industriales, energías convencionales, energías renovables y nuevas tecnologías, y sistemas inteligentes digitales.

El nuevo equipo directivo, que se complementará a fines de mes con los nombramientos de segundo y tercer niveles, recupera a varias personas de la casa que habían perdido relevancia en la etapa final de José María Orihuela (anterior consejero delegado) y suma la incorporación de ejecutivos procedentes de otras compañías.

La nueva estructura directiva recupera el diseño por líneas de negocio

decoration

El nombramiento más relevante es la vuelta al primer nivel directivo de la empresa de Juan José Herrero en calidad de director general corporativo y director de desarrollo de negocio en Latinoamérica y resto del mundo. Herrero es un profesional veterano de la casa, que fue miembro del comité de dirección durante las presidencias de Ángel del Valle y Acacio Rodríguez y durante el mandato como primer ejecutivo de José María Orihuela bajo la presidencia de Rosa Aza. En esas etapas fue sucesivamente director general de Servicios, de Recursos y de Producción Corporativa. En octubre de 2020 se convirtió en uno de los directivos despedidos por Orihuela. El despido fue declarado nulo en abril de 2021 y el directivo fue readmitido en la empresa aunque sin funciones de alta dirección.

La línea de negocio de energías convencionales la asumirá Camino Sánchez Rodríguez, que también ha desarrollado su vida profesional en Duro Felguera. Sánchez ya desempeñó esta responsabilidad con anterioridad, y posteriormente fue directora de petróleo y gas (2018) y de estudios y ofertas (2019). Entre 2019 y enero de 2020 asumió la dirección comercial corporativa de modo transitorio. En la etapa final se le atribuyó distanciamiento con Orihuela.

Rafael Bermejo, que llegó a Duro en abril de 2020 procedente de Sacyr al igual que Orihuela, sigue como director económico-financiero y José Olaso, ingeniero industrial por la Universidad del País Vasco y que también se incorporó a Duro de la mano de Orihuela en 2019, continuará al frente de la unidad de plantas industriales. A Olaso también se le atribuyó una posición crítica con el anterior consejero delegado en la etapa final de su mandato.

El primer ejecutivo llama a la plantilla a aprovechar la oportunidad que supone el rescate

decoration

Víctor Martín continúa en la dirección de gestión contractual y se producen nuevas incorporaciones externas al frente de sistemas inteligentes digitales (Fernando Riaño), energías renovables y línea de nuevas tecnologías (Emilio Martín), personas y organización (Gemma Fernández-Nespral, que procede de Nissan Barcelona) y comunicación, marketing y asuntos públicos, responsabilidad que asume Carmen Caballero, periodista ovetense que era hasta ahora responsable de comunicación del sindicato UGT Asturias, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional.

Está pendiente de designar el nuevo responsable de la asesoría jurídica. En total, el nuevo comité de dirección lo integrarán once personas.

La empresa dijo que “este cambio en la estructura de Duro Felguera reforzará el enfoque estratégico de la compañía, que pasa por continuar con sus negocios tradicionales, potenciando energías renovables y sistemas”.

La reconfiguración del comité de dirección se produce una vez completado el rescate de Duro Felguera con 120 millones por el Estado con cargo al fondo de ayudas a empresas afectadas en su negocio por el covid, y después de haber alcanzado un acuerdo definitivo con la banca acreedora para reestructurar la deuda, refinanciar el grupo y acceder a una nueva línea de avales, por vez primera desde 2017, para aspirar a nuevos contratos. El Principado también aportó 6 millones. La compañía aspira alcanzar en 2027 una cifra de negocio de 750 millones.

Duro reiteró ayer que pretende seguir “aprovechando su experiencia y sus fortalezas en los segmentos tradicionales (energía, plantas industriales, minería y manejo de minerales, petróleo y gas, servicios y fabricación de calderería pesada)” e impulsar en la nueva etapa su incursión en las energías renovables, el almacenamiento de energía y la digitalización. En un encuentro celebrado ayer del nuevo equipo con la plantilla mediante videoconferencia, el consejero delegado apuntó la nueva orientación del grupo y su apuesta por el hidrógeno y otros proyectos.

Argüelles volvió a emplazar a la plantilla a aprovechar la nueva oportunidad que ha recibido Duro Felguera tras el acuerdo con la SEPI, la banca y el Principado, y explicó que con el diseño del nuevo comité de dirección se ha pretendido aunar la experiencia de personas con larga veteranía en la casa, la promoción de otras y la incorporación de profesionales procedentes de otras compañías.

Compartir el artículo

stats