El ingeniero informático Emilio Martín, que durante 16 años ocupó cargos directivos en la multinacional española de las energías verdes Abengoa, pilotará la penetración de Duro Felguera en el mercado de las renovables. Martín es el nuevo director de DF Green Tech, la filial creada por la compañía de ingeniería asturiana para aprovechar las oportunidades de la transición energética con el desarrollo de la eólica, la solar, el hidrógeno verde y los sistemas de almacenamiento energético.

Un vez completado el rescate del Estado, Duro Felguera apuesta por aprovechar su experiencia y fortaleza en los segmentos de negocio tradicionales (energías convencionales, plantas industriales, minería y manejo de minerales, fabricación de calderería pesada...) y por entrar con fuerza en los negocios de las nuevas energías y la digitalización.

Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro, acaba de reorganizar la estructura directiva de la compañía y entre las nuevas incorporaciones destaca la de Emilio Martín para hacerse cargo de la línea de energías renovables. El nuevo director general de DF Green Tech es ingeniero informático por la Universidad de Sevilla y tras pasar por las multinacionales tecnológicas Telefónica y Oracle se incorporó en 2000 a la compañía de renovables Abengoa como responsable de tecnologías de la información. Dentro de esta multinacional andaluza, Martín fue director ejecutivo de las filiales americanas Abencs y Abengoa Proyects Warehouse y dejó de mutuo acuerdo el grupo en 2016 después de que la compañía presentara su primer preconcurso de acreedores. En los último años trabajó como director ejecutivo en la compañía de renovables Quintas Energy y como director de Estrategia en el grupo de telecomunicaciones PITMA.

Duro también ha incorporado a un experto para dirigir la unidad de negocio de Sistemas Inteligentes Digitales, otra de las líneas en las que espera crecer. El elegido es el ingeniero Fernando Riaño, experto en Inteligencia Artificial que ha ocupado cargos directivos en Sony Ericsson, Celsa y el grupo italiano Mita. Antes de incorporarse a Duro, Riaño era director ejecutivo de la empresa vasca de robótica Inser.

Las otras dos incorporaciones a la dirección de Duro son las asturianas Gemma Fernández-Nespral (licenciada en Derecho que asume la dirección de Personas y Organización tras pasar por General Electric, Banco Sabadell y Nissan) y Carmen Caballero (periodista experta en comunicación corporativa que dirigirá el área de Comunicación tras ocupar ese cargo en UGT Asturias)

El comité de empresa de Duro se ve con buenos ojos la incorporación de directivos en áreas en las que la empresa no tiene experiencia, pero destacó que el nivel de incorporaciones no se corresponde con el de salidas y criticó el “engorde” de la cúpula.