La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 90.000 asturianos afrontan el alza de precios con sueldos sin actualizar

UGT y CC OO urgen desbloquear convenios ante la “pérdida” de poder de compra | FADE ve la inflación coyuntural y destaca el “esfuerzo” salarial

Concentración en Gijón reclamando el convenio de la limpieza ANGEL GONZALEZ

Cerca de 90.000 trabajadores asturianos, según estimaciones de los sindicatos, afrontan la fuerte subida de los precios con unos salarios que no están actualizados al dilatarse la renovación de los convenios en sectores claves como la hostelería, la construcción, el comercio mayorista o el metal. UGT y CC OO de Asturias demandan el desbloqueo rápido de esos convenios y unas actualizaciones salariales que tengan en cuenta que el IPC se ha cerrado en 2021 en Asturias con una subida del 6,2%, la mayor en 29 años. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) destaca el carácter coyuntural del pico de inflación, que los salarios en Asturias están por encima de la media nacional y que las pymes de la región son las que en España dedican mayor porcentaje de valor añadido producido (lo generado en su actividad) a la retribución de los trabajadores.

“Un apresuramiento en adoptar subidas salariales basadas sólo en el dato de diciembre de 2021 puede convertir un crecimiento coyuntural de la inflación en un auténtico ciclo inflacionista de la que todos salen perjudicados”, destacó María Calvo, presidenta de FADE, referiéndose a lo que se conoce como efecto de segunda ronda y del que también ha alertado el Banco de España. “Las organizaciones sindicales y empresariales vienen mostrando una gran responsabilidad que es necesario reforzar en los próximos meses para garantizar un crecimiento económico que es el auténtico proveedor de verdaderas subidas salariales y de empleo”, añadió Calvo. Sin embargo, los sindicatos insisten en que la pérdida de poder adquisitivo es inasumible. “Los trabajadores están pagando la carestía de la vida y las subidas de sueldos son vitales para estimular el consumo porque ese dinero irá a gasto, no a ahorro”, apuntó Gerardo Argüelles, secretario de Acción Sindical de CC OO de Asturias. “Es necesario un mayor compromiso de la parte empresarial”, incidió Mar Celemín, secretaria de Política Sindical de UGT Asturias.

Los convenios colectivos en Asturias

La inflación.

Los precios se incrementaron en Asturias un 6,2% al cierre de 2021 según datos del INE. “Hay que tener en cuenta que el incremento medio de los salarios por convenio en Asturias fue del 1,53% en 2021, con lo que la pérdida de poder adquisitivo es evidente. Además, sólo el 6% de los convenios en la región incluyen cláusulas de actualización”, destacó Mar Celemín, que añadió que, al menos, debería tomarse como referencia para subir los salarios la subida media del IPC registrada en los 12 meses de 2021 (y no solo en diciembre) y que fue del 3%. “Debería haber subidas por encima del 2% y con cláusulas para protegerse de la subida del IPC, pero lo que se plantea desde las patronales son congelaciones y subidas de miseria. Es de justicia que los trabajadores no pierdan poder de compra”, señaló por su parte Gerardo Argüelles. Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de FADE, apuntó que “una inflación extraordinaria no puede marcar el pulso de la negociación colectiva”. Añadió que hay consenso sobre el carácter coyuntural del pico de inflación y que se debe en su mayor parte a factores energéticos, porque la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y productos energéticos) fue en diciembre del 2,1%. “Este tipo de inflación por factores energéticos preferentemente tiene un gran impacto en las empresas y autónomos, que asumen en gran parte el aumento de los costes”, argumentó García, que destacó que desde 2014, con la salida de la anterior crisis, el alza de los salarios ha sido mayor que el IPC en Asturias.

Los convenios.

UGT calcula que en Asturias hay 90.000 trabajadores cuyos convenios han dejado de estar en vigor antes del pasado 31 de diciembre. “En la hostelería está sin actualizar desde 2014 y en el comercio mayorista desde 2020”, destacó la ugetista Mar Celemín. No obstante, desde FADE se precisó que en 2022 aún se pueden firmar convenios con efectos para 2021. Están pendientes de renovación, entre otros, los convenios de la construcción, el metal, los servicios de ayuda a domicilio o la limpieza. “Hay unos 30 convenios sectoriales sin firmar y la mayoría están bloqueados con el argumento de la crisis sanitaria y ello a pesar del esfuerzo del Gobierno para inyectar dinero en la empresas”, señaló Gerardo Argüelles, de CC OO. “Afecta la crisis sanitaria y los efectos económicos de la incertidumbre sobre las nuevas cepas de coronavirus, pero también la ausencia, por la falta de compromiso de la parte empresarial, de un acuerdo intersectorial a nivel nacional (AENC) que sirva de referencia para las negociaciones”, afirmó Mar Celemín. Sin embargo, la presidenta de FADE, María Calvo, destacó que en la situación actual de incertidumbre, “más que nunca, cada empresa y sector habrá de adecuarse a sus especificidades y no seguir sin reflexión los acuerdos adoptados en circunstancias muy diferentes”.

Los salarios.

Desde la patronal se destacó que los costes laborales en Asturias son superiores a los del conjunto de España y que la senda de los crecimientos salariales pactados en los últimos años va en dirección inversa a la caída de la productividad. Además, Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de FADE, incidió en que las pymes asturianas (el 99% de las empresas) “son las que dedican un mayor porcentaje en España del valor añadido producido (lo generado en su actividad) a la retribución de los trabajadores”. Un 80% en el caso las micro y pequeñas empresas y un 75% en el caso de las medianas. “Es un gran esfuerzo”, destacó García. Los sindicatos señalan que los salarios también hay que ponerlos en el contexto europeo. “En Europa estamos en la cola de los salarios. Tenemos sueldos tercermundistas y precios europeos. Así, el 85% de los ingresos de los jóvenes emancipados se van a pagar la vivienda y eso es inasumible”, resaltó Mar Celemín.

La reforma laboral.

Al escenario de negociación se suma ahora la reforma laboral aprobada por el Gobierno. “Es una puerta a la esperanza. Su efecto será positivo porque en las negociaciones de convenios colectivos equipara las fuerzas entre patronal y sindicatos”, señaló Mar Celemín. “Habrá que ir digiriéndola, porque en algunos conceptos no es muy clara”, apuntó por su parte Ignacio García.

Compartir el artículo

stats