El Gobierno de Asturias y la empresa Hispasat, principal operador español de satélites de comunicaciones, han alcanzado este miércoles un acuerdo para implantar dos proyectos piloto de conectividad rural ligados a los sectores turístico y agroalimentario. El proyecto consistirá en probar una tecnología de conexión a internet por satélite con altas prestaciones (cien megas por segundo).

El Principado pretende dar un impulso más a las telecomunicaciones mediante la conectividad por satélite para llegar a ciertas zonas, principalmente rurales, donde hoy no es posible otro tipo de conexión, explicó el Gobierno regional. Con ese propósito, el presidente, Adrián Barbón, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, han visitado en Madrid la sede de Hispasat, del grupo Red Eléctrica, donde han acordado líneas de colaboración.

La conectividad por satélite es una de las opciones que baraja la Consejería de Ciencia para complementar el despliegue de los planes de extensión de la banda ancha de los últimos años. La superposición de los diferentes programas de mejora de las telecomunicaciones prevé cubrir casi el cien por cien de la población.

 Hispasat tiene en marcha distintos proyectos para llevar la conectividad al medio rural, como internet en espacios públicos, con conexiones de 100 Megabytes (Mb), que dan cobertura tanto a población como a territorio; telemedicina, digitalización educativa y aplicada a la agroganadería y la gestión municipal y forestal, entre otros.