El Ayuntamiento de Trabazos, en Zamora, ha dado el primer paso frente a Unicaja. El ayuntamiento encabezado por Javier Faúndez ha hecho efectivo el cierre de las cuentas municipales en la entidad bancaria este miércoles por la mañana, cumpliendo con la promesa de represalias que el pasado mes de diciembre las mancomunidades anunciaron ante la supresión de servicios rurales de la empresa que absorbió a las antiguas Caja España y Caja Duero.

Trabazos ha abierto la veda, un ayuntamiento especialmente simbólico en esta causa al ser su alcalde, Javier Faúndez, presidente de la mancomunidad de Tierras de Aliste y quien ejerció como portavoz de todas las mancomunidades durante el encuentro del pasado diciembre, en el que se anunciaron las medidas que los ayuntamientos tomarían frente a Unicaja si la situación de servicios rurales no mejorara en el 2022. 

Así se consuma la primera respuesta de los ayuntamientos de Zamora que se espera continúe en una desbandada durante las próximas semanas, tal y como pactaron los presidentes de todas las mancomunidades el pasado diciembre.

De ser así, Unicaja podría perder “varios cientos de millones de euros”, según declaraciones de Faúndez en la citada comparecencia.

Ese acuerdo llegó ante la situación que ahogo que los vecinos del mundo rural sufren desde hace años debido al paulatino cierre de oficinas y que en enero cruzó la línea roja con la cancelación total del servicio a demanda, un servicio de autobús que hasta hace unas semanas permitía a los vecinos más longevos del mundo rural cobrar sus pensiones.

La mancomunidad de Tierras de Aliste analizará en los próximos días la situación de los servicios rurales que Unicaja ofrece en la actualidad. Si se constata la supresión, la mancomunidad también procederá al cierre de cuentas con la entidad malagueña, asegura Faúndez, decisión que ya fue aprobada por la mancomunidad el pasado diciembre, en el último pleno del año, y que aunque se encentra a la espera de la última revisión todo parece indicar que también consumará el cierre de las cuentas.

Respecto a las cuentas individuales de los ayuntamientos alistanos, “en aquel pleno todos votaron a favor”, asegura el presidente de la mancomunidad, una decisión unánime que señala que las arcas municipales también abandonarán la entidad, aunque no se habría de descartar alguna excepción de última hora, como en el caso de San Vitero, que recuperará su oficina bancaria “lo antes posible” según confirmó Unicaja a la alcaldesa del municipio, Vanesa Mezquita, la pasada semana.

La mancomunidad de Tierra del Vino también espera aprobar en pleno la decisión de retirar las cuentas de la entidad, según ha explicado el presidente de la mancomunidad y alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez.

Se espera que todas las mancomunidades, que aglutinan a casi el cien por cien de los ayuntamientos rurales zamoranos, hagan efectivo el cierre de sus cuentas durante las próximas semanas con Unicaja, según lo que los presidentes de las mismas expresaron en la reunión del pasado mes de diciembre.