La asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) y la catalana Liquats Vegetals –especialista en bebidas vegetales– han firmado una alianza para comercializar nuevos productos ligados con la alimentación vegetal, en respuesta a las nuevas tendencias del mercado. El objetivo de ambas compañías es fortalecer sus proyectos de innovación ligados a esos productos mediante sus marcas Central Lechera Asturiana y Yosoy.

La directora general de Liquats, Laura Erra, aseguró que “este acuerdo nos permitirá afianzar el valor de la etiqueta limpia para una alimentación más sana en nuestros estándares de vida y en el liderazgo y desarrollo de las categorías “plant based” (un estilo de dieta próximo al vegetarismo en el que se permite el consumo de algún producto de origen animal) en España”. En la misma línea, José Armando Tellado, director general de Capsa, señaló que “el acuerdo refuerza el compromiso de ambas empresas por liderar una alimentación de futuro: sana, natural y sostenible”. Ambas compañías aseguraron que sus dos marcas, Central Lechera Asturiana y Yosoy, llevan un tiempo afianzando este tipo de innovación y apostando por elaborar productos con ingredientes naturales de procedencia local, sin aditivos artificiales ni edulcorantes ni azúcares añadidos.

Los dos nuevos socios tienen una “elevada complementariedad” en sus productos, sostienen, porque “más del 90% de los consumidores de alternativas vegetales incorporan también lácteos a su alimentación”. Capsa es líder en los mercados de leche, nata y mantequilla y tiene el objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2035 y fue la primera industria española en obtener los certificados “Residuo cero” y “Neutralidad en carbono” de las emisiones directas en todas sus factorías. Fue la primera empresa láctea de capital español en incorporarse al movimiento BCorp para generar un impacto social y ambiental positivo a través de su actividad gracias a un modelo de negocio cooperativo.

La catalana Liquats Vegetals cuenta ya con más de 30 años de experiencia elaborando bebidas cien por cien vegetales. Tiene su sede en Viladrau, una pequeña localidad del Parque Natural de Montseny, y es líder del mercado de esas bebidas vegetales a través de sus marcas Yosoy, Almendrola y Monsoy. Según apunta, su oferta de productos sin aditivos ni azúcares añadidos ha sido clave para llegar a un consumidor cada vez más interesado en la salud a través de la alimentación. La compañía destaca que siempre ha estado muy comprometida con los valores de la transparencia, la honestidad y el respeto por el medio ambiente, y, además, es una empresa certificada por los más altos estándares de calidad alimentaria.