El grupo Roca mete su primer pie en terreno start-up. La firma especializada en productos para el baño ha anunciado este jueves que lanza Roca Group Ventures, un fondo de inversión en empresas emergentes de base tecnológica que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros. De acuerdo con un comunicado, la empresa invertirá en proyectos de emprendimiento que desarrollen su actividad en áreas estratégicas para la compañía: el bienestar ('wellness') y los baños inteligentes, los nuevos negocios y materiales, la eficiencia energética y la racionalización del consumo de agua o la excelencia operativa en los procesos industriales.

De entrada, el plan de la firma es destinar entre 0,5 y 2 millones de euros en cada una de las start-ups con las que lleguen a un acuerdo, pero no descartan colaborar con ellas por otras vías o volver a invertir en los proyectos "de mayor potencial" en rondas de posteriores. De momento, el objetivo del grupo es plantarse en 2027 habiendo invertido en entre 10 y 15 empresas de todo el mundo, aunque gestionará el fondo desde sus instalaciones en Gavà y Viladecans.

"Roca Group Ventures materializará, además, parte del compromiso de Roca Group con la sostenibilidad, puesto que a través de este fondo, la compañía priorizará aquellas start-ups que tengan el foco en prácticas respetuosas con el medio ambiente", afirma la compañía, que cuenta con la firma de asesoramiento financiero Alantra para llevar a cabo esta actividad. "De esta manera, la firma hará extensiva su estrategia verde a todos aquellos proyectos con los que trabaje", añade.

Tecnología y sostenibilidad

En este mismo texto, la empresa especifica que busca sobre todo proyectos que puedan mejorar la usabilidad de los productos para el baño con Inteligencia Artificial y conectividad, que desarrollen productos para generar espacios de relajación, que trabajen sobre nuevos materiales de construcción para la fabricación, que se centren en la reducción de consumo de agua o que modernicen sus procesos de fabricación con tecnologías como la impresión 3D, el Internet de las Cosas (IoT) o el 'Blockchain'.

En definitiva, sintetiza el consejero delegado de Roca Group, Albert Magrans, buscan "generar un modelo de emprendimiento de carácter híbrido que combine las ventajas de una gran empresa (recursos, escala, conocimiento, experiencia, comercialización), con la innovación, tecnología, motivación, agilidad y talento de una start-up".