Captrain España, el principal operador ferroviario alternativo a Renfe y que mueve una parte importante de las bobinas de acero fabricadas por ArcelorMittal en Asturias, ha comenzado a poner en servicio un lote de seis nuevas locomotoras multitensión que están preparadas para operar en la variante de Pajares en el momento que se abra al tráfico.

Captrain España es la antigua Comsa Rail, que cambió de nombre cuando la empresa estatal ferroviaria francesa SNCF tomó su control. En Asturias, la compañía comenzó a operar con el transporte de carbón de importación desde el puerto de El Musel a centrales térmicas de Castilla y León utilizando la rampa de Pajares. Ese transporte en declive fue sustituido por el movimiento de acero producido por Arcelor en Asturias, principalmente bobinas de acero galvanizado que se trasladan a la factoría que la multinacional tiene en Sagunto y que son utilizadas como materia prima para fabricar acero especial para la industria de automoción.

Las nuevas locomotoras de Captraian han sido alquiladas a largo plazo. El arrendador es Alpha Trains, que encargó la construcción de las máquinas a la fábrica de Stadler en Valencia. Las locomotoras eléctricas son del modelo Euro6000 de ancho ibérico, que gracias a un sistema multitensión pueden circular por la red convencional de 3.000V de corriente continua y por trazados como los túneles de Pajares , con 25kV de corriente alterna. Fuentes de Captrain destacaron que estas locomotoras, las más potentes que circulan por España, “permitirán aumentar la longitud, la carga y la fiabilidad de los trenes de mercancías y marcan un hito en la relación del tejido industrial asturiano con la Meseta”.