La cifra de negocios de la industria subió un 19,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, tasa 11,4 puntos superior a la de octubre y la más alta desde el pasado mes de junio, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de noviembre, la facturación de la industria suma nueve meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (noviembre de 2021 sobre octubre del mismo año) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el penúltimo mes del año pasado un aumento de sus ventas del 7,6%, su mayor alza mensual desde julio de 2020, cuando España acababa de salir del confinamiento domiciliario.

Sector servicios

Por su parte, el sector servicios elevó su facturación un 24,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, tasa casi ocho puntos superior a la de octubre y la más elevada desde el pasado mes de mayo.

Con el avance de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en noviembre, un 117,3% en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en noviembre en tasa interanual (+341,6%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 82,7% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se quintuplicaron (+429,2%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+151,8%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un avance mensual de sus ventas del 5,7%, su mayor repunte mensual desde julio de 2020.

Por octavo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, tasa seis décimas superior a la de octubre.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de noviembre, con una subida interanual del 12,2%.