El Banco de España ha aprobado y ratificado este lunes el nombramiento de Ángel Gavilán González como nuevo director general de Economía y Estadística, tras la renuncia al cargo presentada por Óscar Arce, con motivo de su próxima incorporación como director general de Economía del Banco Central Europeo.

Además, el Banco de España ha anunciado la creación de la Dirección General Adjunta de Economía e Investigación, dependiente de la Dirección General de Economía y Estadística, que será liderada por Carlos Thomas Borao. El propósito de esta nueva Dirección General Adjunta es impulsar el desarrollo y coordinación de las principales actividades de análisis e investigación encomendadas a dicha Dirección General.

Tanto el cese de Óscar Arce como los nombramientos de Ángel Gavilán y de Carlos Thomas tendrán efectividad el próximo día 1 de febrero.

El nuevo director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán González (Luarca, 1976), es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, máster en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo.

Inició su carrera profesional en 2005 en el Banco de España, donde ingresó como economista titulado en la División de Investigación. Entre 2012 y 2016, trabajó en BBVA, primero como economista principal en la Unidad de España dentro de BBVA Research y, posteriormente, como responsable de Macroeconomía y Bonos Soberanos para España y Europa en BBVA Global Markets Research.

Entre 2016 y 2018, fue subdirector de la División de Economía y Análisis de Mercado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), donde también desempeñó el papel de jefe de la Misión del MEDE paraIrlanda.

A finales de 2018, se reincorporó al Banco de España, ocupando, desde entonces, la jefatura de la División de Análisis Financiero, la coordinación ejecutiva del Departamento de Análisis de la Situación Económica y, en la actualidad, la subdirección de dicho departamento.

Sobre su relación personal con Asturias, Favilán declaró en 2017: “Yo vuelvo todos los años en vacaciones de verano, en Navidades, en Semana Santa… Para mí éste es un lugar idílico en términos de calidad de vida, de la gente… de todo”.