La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bertino Velasco dejará la presidencia de Capsa este verano tras 13 años en el cargo

El expresidente de Central Lechera también renunciará a la máxima responsabilidad en ASA, la otra filial industrial del grupo lácteo asturiano

Bertino Velasco. ALBERTO MORANTE

Bertino Velasco renunciará este verano a las presidencias de Capsa y de Asa, las filiales industriales de Central Lechera Asturiana (Clas), que desempeña desde hace trece años.

Velasco, que este ejercicio cumplirá 65 años, presidió Central Lechera Asturiana (la sociedad matriz del grupo lácteo) hasta hace dos años, cuando cesó por agotamiento del periodo máximo de permanencia en ese cargo (doce años) según los estatutos de esta sociedad agraria de transformación, propiedad de 5.884 socios ganaderos. En las elecciones de julio de 2020 fue elegido como sucesor Alberto Álvarez. Sin embargo, Velasco ha seguido desempeñando las presidencias de las principales sociedades filiales de producción y comercialización del grupo, en las que no existen límites de mandatos. La intención de renunciar a los cargos ya la comunicó Velasco internamente. El actual presidente de Capsa y Asa continuará como socio compromisario en la asamblea de Clas, para la que fue reelegido en 2020.

Capsa, participada por Clas en el 81,39%, es la empresa fabril fabricante y distribuidora de los productos lácteos con las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa, Ato, Innova, Mibe, Vega de Oro, Asana y otras. Tiene centros de producción en Asturias (2), Galicia (2), Madrid y Menorca, y da empleo a unos 1.300 trabajadores, de los que unos 800 se localizan en Asturias, en su inmensa mayoría en la factoría de Granda (Siero).

El actual presidente de Capsa y Asa continuará como socio compromisario en la asamblea de Clas, para la que fue reelegido en 2020.

decoration

Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA), con planta de producción también en Granda y una red de once tiendas en otros tantos concejos, produce piensos, que comercializa junto con productos de Capsa y aperos y utillaje diverso para los ganaderos, a los que también presta servicios de asesoramiento. Asa está dominada accionarialmente por Clas y por Capsa.

Bertino Velasco (Folguerúa, Tineo, 1957) fue el segundo presidente de la historia de Clas desde su fundación en 1967 y es también el segundo presidente en la historia de Capsa, compañía filial a la que Clas trasvasó la elaboración, envasado y comercialización de sus productos en 1997.

La retirada de Velasco sigue una pauta similar a la que protagonizó Jesús Sáenz de Miera, su antecesor en todos los cargos de la organización y figura clave en la fundación del grupo. Sáenz de Miera estuvo al frente de Central Lechera Asturiana durante 40 años (1967-2007) cuando aún no había límite de mandatos en Clas. Tras dejar la presidencia de sociedad cooperativa, continuó dos años más como máximo dirigente de sus filiales fabriles. Velasco lo sustituyó en 2007 en la matriz y en 2009 en las empresas subsidiarias.

Socio de la Central Lechera desde 1984, Velasco repite ahora ese mismo esquema. Se incorporó a la junta rectora de Clas como vocal en 2001, ocupó la vicepresidencia entre 2004 y 2007 (durante el último mandato de Sáenz de Miera) y desempeñó la presidencia durante doce años, hasta 2020. Ahora, dos años después de haber dejado este cargo, abandonará también las máximas responsabilidades en sus filiales.

Su sucesor será designado por los consejos de Capsa y Asa a propuesta de la junta rectora de Clas, socio mayoritario. Es presumible que se proponga a Alberto Álvarez, actual presidente de Clas.

Compartir el artículo

stats