La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así va a subir la factura de la luz a miles de asturianos: el ejemplo de un gijonés que pasará de pagar 80 a 140 euros

La escalada empieza a afectar a los 500.000 hogares y negocios que durante 2021 estuvieron protegidos por contratos con precios estables

Una factura de la luz junto a unas bombillas. EFE

La intensa subida del precio de la luz alcanza ya a los hogares y a los negocios que tienen sus contratos en el llamado mercado libre y que en el caso de Asturias suponen medio millón de consumidores, dos tercios del total. Las empresas comercializadoras de electricidad están aplicando a esos clientes incrementos en el precio de la energía que elevan la factura en torno al 80% respecto a hace un año, incluso a pesar de las rebajas tributarias y otras medidas prorrogadas por el Gobierno central en un intento de amortiguar los impactos de la crisis energética.

Pero ¿cómo se traduce eso en cifras manejables en el día a día? Se ve más fácil si analizamos la factura que le llegó hace días a un gijonés y en la que se refleja la subida.

En la factura de un consumidor con una potencia contratada de 3,4 kilovatios la repercusión de las variaciones comentadas es la siguiente: para un consumo bimestral de 300 kilovatios, el recibo era hace un año de unos 80 euros y con el nuevo precio superará los 140, con una subida interanual cercana al 80%. El cálculo tiene en cuenta las medidas tributarias que están en vigor desde septiembre del pasado año para aligerar la carga de lo hogares: rebaja del IVA del 21% al 10% y la del impuesto especial de la electricidad, que ha pasado del 5,11% al 0,5%. Sin tales reducciones tributarias, la factura citada se iría hasta los 166 euros. Fuentes de TotalEnergies subrayaron que el encarecimiento de la energía tiene escala “mundial” y que afecta a todas las comercializadoras. “Las renovaciones ofrecen a nuestros clientes el mejor precio posible en estas circunstancias y estamos trabajando para bajárselo tan pronto sea posible”, aseguraron las fuentes. TotalEnergies ha optado por ofrecer precios fijos a un año vista, “para que de cara a 2023 (los consumidores) puedan beneficiarse de la bajada que prevemos”.

Otras comercializadoras están planteando contratos de hasta cuatro años de duración. Las condiciones de la actualización “están reflejando sólo en parte el encarecimiento de las materias primas, son subidas en el precio del kilovatio/hora, y son muy inferiores a la subida que ha experimentado el coste de la energía en el año 2021, donde desde TotalEnergies hemos ofrecido a los clientes un precio fijo, no expuesto a la volatilidad”, añadió la comercializadora. La información que suministra el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que la subida de los precios en ese segmento del mercado es o va a ser generalizada. Tales ofertas se han encarecido hasta el 98% en relación a las que aparecían a mediados del año pasado, antes de que se desencadenara el explosivo ascenso de la cotización del kilovatio en el llamado mercado mayorista. Los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno (PVPC) son los más directamente conectados a esas variaciones, porque el coste de la energía que consumen cambia cada hora en función de las variaciones del referido mercado mayorista.

La factura de la electricidad que pagan los cerca de 200.000 asturianos acogidos al PVPC a se incrementó un 70% durante el último año, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto de clientes estuvo menos expuesto en la medida en que sus contratos incluyen por lo general precios que permanecen estables durante un plazo, hasta que son actualizados como ya ha ocurrido en el caso de muchos asturianos. El encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2, y los precios de oportunidad que fijan las eléctricas en tecnologías que no dependen ni del gas ni de las emisiones de gases de efecto invernadero explican la escalada de los precios eléctricos iniciada mediado 2021.

Compartir el artículo

stats