La compañía asturiana Alsa se ha sumado al Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa, que promueve la compañía energética Iberdrola con el apoyo de más de 80 empresas de diferentes sectores. Algunas de estas sociedades, caso de Alsa, también están involucradas en el consorcio Shyne, que lidera la petrolera y eléctrica Repsol para el desarrollo del hidrógeno como nueva fuente limpia y renovable de energía y que fue dado a conocer la semana pasada.

El grupo asturiano de transporte, líder en España, también participa en otra alianza en Asturias con Hunosa, Duro Felguera y Nortegas para el desarrollo y aprovechamiento del hidrógeno en diversas aplicaciones, caso de la movilidad.

El proyecto de Iberdrola está focalizado preferentemente en Andalucía con el desarrollo de una planta de hidrógeno verde junto con Fertiberia y la pretensión de desplegar hasta 600 megavatios mediante electrolizadores y más de 60 proyectos para afrontar los desafíos de la descarbonización y transición energética. El plan de Repsol aspira a alcanzar una capacidad instalada de 500 megavatios en 2025 y de 2 gigavatios en 2030.

La participación de Alsa en diversos proyectos de hidrógeno forma parte de una estrategia del grupo de involucrarse en todos los desarrollos que contribuyan al cumplimiento de las exigencias de descarbonización de la economía y en particular del transporte en 2030 y, con más ambición, en 2050.

Además de su participación en iniciativas para el aprovechamiento del hidrógeno como energía de futuro, el grupo está implicado en otros proyectos de investigación sobre combustibles sintéticos y también participa en alianzas con diversas multinacionales fabricantes de autobuses y autocares eléctricos o con otras tecnologías limpias. Con esta despliegue de iniciativas, Alsa pretende testar las diversas opciones y alternativas al diésel que surjan.

Ayer, Alsa puso en circulación el primer autobús urbano y de cercanías de España que, propulsado por hidrógeno, operará de modo permanente en una ciudad española. La nueva unidad opera desde ayer en la línea 4, que circula por Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid. Se trata de un modelo similar al que ya utilizó la empresa de modo experimental y en pruebas en Oviedo, Bilbao, Madrid y Zaragoza. Para el repostaje del nuevo autobús Alsa ha instalado una hidrogenera en Torrejón.

El grupo asturiano, filial de la multinacional británica National Express, está avanzando en una estrategia de descarbonización progresiva de su flota. Actualmente, el grupo cuenta en España con 455 vehículos de propulsión alternativa en sus diferentes variantes (eléctricos, propulsión híbrida, gas natural comprimido, gas natural licuado y combustibles dualizados ecológicos tanto de gas natural comprimido como de gas licuado del petróleo), lo que supone el 15% del total de la flota con la que cuenta en España. A ello se suma ahora el primer vehículo de hidrógeno.

La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo es el mayor accionista de National Express, actualmente en proceso de absorción de su competidor británico Stagecoach.