El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió ayer que el nuevo sistema para que los autónomos coticen en función de sus rendimientos es “extraordinariamente favorable” para el conjunto del colectivo y beneficia especialmente a jóvenes y mujeres.

Preguntado por el rechazo de algunas asociaciones de autónomos a las propuestas que se han hecho en la negociación en curso, Escrivá contestó que los cambios que se negocian parten de las recomendaciones del Pacto de Toledo y del acuerdo alcanzado en julio con agentes sociales y todas las asociaciones de autónomos. “Lo que estamos haciendo es extraordinariamente beneficioso y lo tienen que saber todos los autónomos de España”, incidió Escrivá.

El Ministro afirmó que, con el nuevo sistema, dos de cada tres autónomos van a cotizar menos, proporciones que son aún mayores en el caso de los jóvenes (tres de cuatro verían reducida su cuota mensual a la Seguridad Social) o las mujeres (también tres de cada cuatro que pagarían menos, según el Gobierno).

“Desmiento que los autónomos estén en contra”, declaró Escrivá, y reivindicó “su credibilidad” frente a las declaraciones de los que decían “que íbamos a tener ahora 600.000 autónomos en el paro.

Para el Ministro, que no se ha referido de forma expresa a las críticas recibidas por parte del presidente de ATA, Lorenzo Amor, se trata de “ruido”, al igual que ha ocurrido antes del resto de acuerdos sellados con los autónomos. “Nunca un Gobierno ha hecho lo que ha hecho este por los autónomos“, subrayó. Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos volvieron a verse ayer para negociar el detalle del nuevo régimen de cotización según ingresos reales pactado en julio.

Como en anteriores reuniones, la mayor confrontación con las propuestas del Gobierno se expresó desde ATA, integrada en CEOE, y cuyo presidente, Lorenzo Amor, ha acusado en las últimas semanas al Gobierno de querer dar un “hachazo” a más de la mitad de autónomos y de “no saber” lo que es ser autónomo.