La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos luarqueses en la cúpula del Banco de España

Ángel Gavilán es el nuevo director general de Estadística y Economía, y Cristina Menéndez de Luarca desempeña la subdirección de Conducta de Entidades

Ángel Gavilán González y Cristina Menéndez de Luarca Pardo.

El nombramiento anteayer del economista valdesano Ángel Gavilán González como nuevo director general de Economía y Estadística del Banco de España (la designación será efectiva el martes próximo) sitúa a dos luarqueses en la alta dirección de la autoridad bancaria española. Cristina Menéndez de Luarca Pardo, licenciada en Derecho, es desde junio de 2020 subdirectora del departamento de Conducta de Entidades.

Es fama en el palacete que ocupa el supervisor bancario en la calle de Alcalá y Paseo del Prado, frente a la plaza de Cibeles, en Madrid, que al antaño predominio de los riojanos en la estructura directiva de la entidad ha ido sucediéndole una creciente implantación de profesionales asturianos. Gavilán y Menéndez de Luarca son ahora los dos directivos asturianos de mayor relevancia en la estructura interna de la institución. Y ambos tienen sus orígenes en Luarca (Valdés).

“Yo vuelvo todos los años a Asturias en vacaciones de verano, en Navidades y en Semana Santa. Para mí es un lugar idílico. Mi mujer dice que tengo idolatrada la región”

Ángel Gavilán González - Director general de Economía y Estadística del Banco de España

decoration

Ángel Gavilán (Luarca, 1976) era hasta ahora subdirector del departamento de Análisis de la Situación Económica. Con su ascenso releva a Óscar Arce al frente de lo que antaño fue conocido como el Servicio de Estudios del Banco de España, un departamento con enorme predicamento en el mundo económico y académico en el que se forjaron varias generaciones de cualificados economistas españoles y a cuyo frente estuvieron prestigiosos profesionales de la economía. Arce deja el cargo tras haber sido promovido para dirigir el departamento de Economía y Estadística del Banco Central Europeo (BCE).

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo y doctor por la de Chicago (tras un periodo en la Pompeu Fabra, de Barcelona), Gavilán inició su trayectoria profesional en el Banco de España en 2005, adscrito a la división de Investigación, donde permaneció siete años. En 2012 se fue al sector privado. Trabajó en el servicio de estudios del BBVA para la banca de inversión durante cuatro años. En 2016 se incorporó al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como subdirector de la división de Economía y Análisis de Mercados y director de la misión de supervisión del rescate de Irlanda por el BCE, Comisión Europea y FMI. En 2018 regresó al Banco de España.

“Soy hija y nieta de luarqueses y, aunque nací en Madrid, soy luarquesa y asturiana. Allí tengo casa, amigos y familia, y voy en verano, Semana Santa y Navidad”

Cristina Menéndez de Luarca Pardo - Subdirectora del departamento de Conducta de Entidades del Banco de España

decoration

Cristina Menéndez de Luarca Pardo nació en Madrid por el traslado de su padre a la capital española aunque se siente y proclama como “luarquesa y asturiana”. Hija y nieta, respectivamente, de los luarqueses Rafael Menéndez de Luarca Sampil y Ramón Menéndez de Luarca Menéndez de Luarca, mantiene casa en la capital valdesana, donde, al igual que Gavilán, pasa sus vacaciones de verano, navidad y semana santa, y donde conserva familia y amigos.

Cristina Menéndez de Luarca estudió Derecho en las universidades Autónoma, de Madrid, y de Amsterdam, y cursó un máster en Esade. Tras cinco años de ejercicio en el despacho jurídico Albiñana & Suárez de Lezo (2001-2006), se incorporó al departamento jurídico del Banco de España tras opositar a letrada de la institución. Formó parte de la asesoría jurídica y departamento legal del banco, ascendió a responsable de la unidad de servicio de reclamaciones de usuarios a sus entidades financieras, fue con posterioridad jefa de la división tanto de esta área como la de normativa, y promocionó en 2020 a la subdirección del departamento de Conducta de las Entidades, que, bajo la dirección de Fernando Tejada, supervisa el comportamiento de las sociedades financieras con sus clientes y aspectos como transparencia, educación financiera y otros.

Gavilán y Menéndez de Luarca comparten orígenes y una misma pasión por su tierra de ascendencia. Gavilán dijo a este periódico en 2017: “Mi mujer me dice que tengo idolatrada Asturias. Para mí es un lugar idílico”. De Menéndez de Luarca aseguran algunas personas que en el Banco de España y en otros ámbitos en los que se desenvuelve “siempre habla de Luarca”. “Aunque nací y estudié en Madrid, yo siempre digo que soy asturiana”, comenta en privado. “No nací en Luarca pero me siento de allí. Soy luarquesa y asturiana”.

Compartir el artículo

stats