La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ArcelorMittal promete desbloquear la prejubilación de un centenar de empleados

Medio millar de siderúrgicos participa en la primera jornada de paros convocada por CC OO y la CSI en Gijón y acuerdan más protestas

La asamblea de trabajadores celebrada ayer en Gijón.

ArcelorMittal se ha comprometido a desbloquear la salida de más de un centenar de siderúrgicos que deberían de haberse prejubilado durante estos últimos meses a medida que iban cumpliendo los 61 años. La compañía reaccionaba de esta forma a la convocatoria de siete días de paros por parte de los comités de empresa –una medida respaldada por los sindicatos UGT, USO y ACCIA–, para exigir una salida para esta parte de la plantilla. La dirección aseguró que esa cuestión está “pendiente de resolver” en una reunión con los sindicatos.

Mientras tanto, medio millar de siderúrgicos participó en las asambleas acompañadas de paros que habían convocado ayer CC OO y la CSI en Gijón en protesta por el bloqueo de la negociación colectiva. Durante la reunión, el colectivo acordó celebrar lo que calificaron como una “huelga espejo”, que tendrá lugar durante los mismos días y a las mismas horas que la convocada por los comités de empresa. “Así se garantiza el éxito de las movilizaciones y damos también una imagen de unidad de acción sindical”, señaló el portavoz de CC OO, José Manuel Castro. Temen estos sindicatos que en el último momento las centrales mayoritarias acaben echándose para atrás con las protestas.

Los ánimos estuvieron bastante caldeados en la asamblea celebrada por Comisiones y la Corriente. “Nos sorprendió la buena asistencia de trabajadores, eso nos da un espaldarazo”, añadió Castro. Por su parte, Manuel Ángel Pulgar, de la CSI, señaló que “la plantilla está muy preocupada por el futuro de las instalaciones”. Estos dos sindicatos celebraran hoy dos asambleas más, acompañados de paros, en la fábrica de Avilés.

Compartir el artículo

stats