La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias crecerá este año un 5,1% y no volverá al nivel previo al covid hasta 2023

El crecimiento regional del PIB se situará en 2022 cuatro décimas por debajo de la media nacional, prevé el servicio de estudios del BBVA

El puerto de El Musel. JUAN PLAZA

La economía de Asturias crecerá este año un 5,1%, cuatro décimas menos que media española, y no recuperará los niveles de producto interior bruto (PIB) anteriores a la pandemia hasta 2023. Es la previsión que hace BBVA Research, el gabinete de estudios del banco, que sitúa el crecimiento del Principado para 2023 en el 4%, nueve décimas menos que la media nacional.

Asturias, junto con Baleares y Canarias, muy afectadas por la caída del turismo, y Cataluña, País Vasco y La Rioja son las seis comunidades que no recuperarán los niveles de PIB precovid hasta 2023. El resto lo conseguirán este año, según el informe de BBVA Research.

El gabinete de estudios señala que Asturias registró una caída del PIB de 10,2% en 2020 por la pandemia y calcula que en 2021 la subida ha sido del 4,7%. Para 2022 eleva ese crecimiento al 5,1%, cuatro puntos por debajo de la media nacional del 5,5%. BBVA Research señala que a Asturias le afecta en el inicio de 2022, como a todas las comunidades, la oleada de contagios producida por la variante Ómicron. Además, como a todas las regiones del Norte, también le afectan cuellos de botella y los problemas en las cadenas de producción que impactan sobre la industria y el encarecimiento de la energía y las materias primas. En los próximos trimestres, el ahorro embalsado, los fondos de recuperación de la UE, la construcción y la mejora del empleo impulsarán el crecimiento.

Compartir el artículo

stats