El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este jueves en Bilbao un "plan de choque" para acabar con la "lacra" que supone la siniestralidad laboral.

El dirigente sindical ha participado esta mañana en una concentración convocada por UGT en la capital vizcaína para denunciar la muerte ayer en accidente laboral de un trabajador de 45 años tras caer de un andamio, desde una altura de un tercer piso, en Irún (Gipuzkoa).

En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha señalado que la siniestralidad laboral constituye "uno de los problemas más importantes que tiene el país" y ha insistido en exigir un "plan de choque" para combatirla en un momento en el que los fondos de reconstrucción europeos "van a acelerar mucho el empleo" en el sector de la construcción.

El responsable sindical ha puesto de manifiesto que el accidente de ayer, en el que trabajador falleció durante su primer día de trabajo en la empresa, "denota hasta qué punto la temporalidad" y "la falta de preparación muchas veces, para los trabajadores al acceder a su puesto de trabajo, matan".

Por su parte, el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, también participante en la movilización, ha evidenciado que se trata del quinto fallecido en Euskadi en accidente laboral este año y el tercero en el sector de la construcción.

Ante ello, ha pedido un seguimiento estricto a Osalan e Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales y ha reclamado a la patronal vasca Confebask que la salud laboral sea "prioridad".

Según ha denunciado, la situación de la siniestralidad laboral tiene que ver con "la fuerte temporalidad" laboral en Euskadi, donde "más de 375.000 contratos duran menos de un mes".