Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene 3.700 empleos más que antes de la pandemia por la contratación pública

El paro cae a niveles de 2008 con una tasa del 10%, la cuarta más baja de España, pero el Principado es la única región en la que la mitad de la población está inactiva

Asturias ha recuperado el pulso laboral de antes de la pandemia. Incluso lo ha acelerado, pero con la respiración asistida del empleo público, según reflejan los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Considerando los datos medios de todo el ejercicio, tal como recomiendan los expertos, Asturias registró una ganancia de 3.700 ocupados en 2021 con respecto a 2019, año en el que aún no se había extendido el covid, y un descenso de 8.100 parados en el mismo periodo. El aumento del empleo se logró gracias a la contratación pública en sectores que necesitaron refuerzos por la pandemia, como la sanidad y la educación, puesto que si se baja al detalle de la ocupación por sectores se aprecia que mientras que el sector público ha ganado 11.900 empleos respecto a 2019, en el privado se han perdido 8.200.

El Principado registró de media en 2021 un total de 390.700 ocupados, la cifra más alta desde 2018, y 55.900 parados, la cifra más baja desde 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se desató la última gran crisis financiera. El presidente del Principado, Adrián Barbón, calificó ayer de “extraordinarios” los datos de la EPA “incluso si se analizan las medias anuales para ser más objetivo”, y afirmó que “echa por tierra el discurso catastrofista” que en ocasiones se hace desde el ámbito político. El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, señaló que la evolución de los datos laborales es “buena”, pero destacó el fuerte peso del empleo público en el crecimiento. “Eso nos debe hacer reflexionar porque nos adentramos en un año bastante complejo, con una altísima dosis de incertidumbre por la pandemia, la inflación o los precios energéticos”, apuntó Alberto González.

La EPA publicada ayer también arrojó los siguientes datos principales referidos al cuarto trimestre (ya no a la media anual):

Parados. Entre octubre y diciembre de 2021 Asturias registró una media de 44.100 desempleados, lo que supone 15.900 personas menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando Asturias sufrió la ola de covid más virulenta hasta ahora y se restringió la actividad en sectores como la hotelería. El descenso del paro es del 26,5%, el segundo mayor recorte en términos relativos entre las comunidades autónomas, solo por detrás de Aragón. Con esa caída, la tasa de paro de Asturias bajó del 13,5 al 10%, la cuarta más baja después de las de País Vasco, Aragón y Navarra. No se registraba una tasa de ese nivel desde 2008 y está tres puntos por debajo de la media nacional. Desde el Gobierno del Principado se destacó también que la EPA sitúa a Asturias, “por primera vez”, como la comunidad con la tasa de paro más baja de España entre jóvenes menores de 25 años, con el 10,43%.

Ocupados. En el último trimestre de 2021 Asturias registró un aumento de la ocupación con respecto al mismo periodo del año anterior de 11.700 trabajadores, el 3,05%, hasta un total 396.500 empleos. Los servicios acapararon ese crecimiento, con una subida de 10.000 empleos. La industria registró 3.200 ocupados más, mientras que la agricultura perdió 1.400 y la construcción 100. “Hay que tomar con mucha cautela los datos de la EPA, porque revelan una cierta mejoría, pero no ocultan los problemas persistentes”, señaló Severino Menéndez, responsable de empleo de CC OO de Asturias, que destacó que la recuperación de empleo se produce en el sector público y que en el último trimestre, con respecto al anterior, se perdieron 3.400 ocupados en el sector secundario y “sin industria no habrá futuro”. Por su parte la secretaria de empleo de UGT de Asturias, Belén Bernabéu, apuntó que “la calidad del empleo sigue siendo mala”, porque la temporalidad afecta al 25,4% de los asalariados, y espera que mejore “con la reforma laboral pactada por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios”.

Activos. El paro bajó en el último trimestre del año en Asturias en mayor medida de lo que subió el empleo debido a que la población activa (personas de 16 años o más que trabajan o buscan empleo) se redujo en Asturias en 4.200 personas, el 0,94%, hasta 440.600. Así, Asturias se mantiene como la comunidad con menor tasa de actividad, el 50%, casi nueve puntos por debajo de la media nacional.

Datos nacionales. En el conjunto del país, el mercado laboral generó en el último cuatrimestre 840.700 puestos de trabajo con respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor creación de empleo registrada desde 2005 y una cifra que lleva el total de ocupados en España hasta rozar los 20,2 millones, el mayor nivel en trece años y que supone un aumento interanual del 4,35%. El desempleo se redujo en España en 615.900 personas en los últimos doce meses, un descenso del 16,6% y el mayor recorte desde mediados de 2017, hasta cerrar en los 3,1 millones de parados y recortar la tasa de paro hasta el 13,33%, la más baja desde 2008. Este incremento del empleo superior al descenso del paro ha sido posible por el aumento de la población activa, con 224.700 personas que han salido de la inactividad durante 2021, dejando la tasa de actividad en el 58,65 % de la población total.

Compartir el artículo

stats