Emilio Ovies, socio director de Autecnia, especialista en tecnologías de operación industrial, explica las novedades que acomete la tecnológica gijonesa, que cumple su tercer año de vida con numerosos proyectos.

Las nuevas certificaciones para Autecnia. “La certificación ISO 9001 muestra el compromiso de Autecnia por garantizar el más alto nivel de calidad en nuestros procesos y mejorar la confianza de los clientes. La certificación en la ISO 14001 pone de manifiesto nuestro compromiso medioambiental en todas las actividades que desarrolla nuestra organización, y la certificación en la ISO 45001 muestra el compromiso de Autecnia para garantizar y mejorar la salud laboral y la seguridad en sus operaciones, gestionando y minimizando los riesgos de sus colaboradores y trabajadores. Pero lo mas importante es que estas certificaciones no las hemos hecho desde un punto de vista generalista, las hemos planteado y han sido certificadas en la particularidad concreta de nuestra actividad, responden y dan valor por y para nuestro modelo de negocio”.

El modelo de negocio que desarrolla la empresa. “Autecnia es una empresa de base tecnológica apoyada desde sus inicios por Gijón Impulsa e IDEPA a los cuales estamos muy agradecidos. Somos especialistas en aportar soluciones de transformación digital industrial multisectoriales en el campo de las tecnologías de operación y de automatización industrial. Básicamente, y de forma muy resumida, aportamos tecnología para la mejora y control de los procesos industriales en sectores y clientes donde los entornos son difíciles, donde la producción manda y no se detiene nunca. Hablamos de fábricas con entornos agresivos y siempre muy pegados al proceso, y que necesitan servicios de transformación digital”.

Ejemplos de proyectos que se levan a cabo. “Estamos modernizando sistemas de control en plantas de proceso de tratamiento de minerales, plantas que no paran, que son 24/365, y donde el cliente tiene la necesidad de implantar nuevas tecnologías en paralelo a los antiguos sistemas y sin detener el proceso, se trata de un gran proyecto ‘Industrial Internet of things’. En otro cliente del sector alimentación implantamos nuevas redes y sensores para consolidar y analizar datos de forma automatizada ya que hasta ahora eran sistemas analógicos, en otra fábrica que no para nunca. Otro proyecto es la robotización de cuatro grúas industriales en sector siderurgia, donde las condiciones de trabajo, producción y seguridad son durísimas, hablamos de máquinas muy grandes que mueven cargas de muchas toneladas y que conseguimos operen con un alto grado de automatización. También estamos implantando sistemas automatizados de última generación en infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad. En general, nuestros proyectos siempre son industriales, captamos controlamos y analizamos datos, todo ello en entornos exigentes y producción continua”.

Entornos de trabajo complejos. “ A veces en broma decimos eso de que en la industria 4.0 los datos están ahí , pero los datos industriales hay que cogerlos, gestionarlos, tratarlos y ponerlos todos sincronizados en tiempo y forma, para realmente luego generar valor con ellos, y eso no es nada sencillo cuando hablamos de sector químico, energía, alimentación o siderurgia, los clientes siempre te preguntan que cuanto vas a parar su proceso para hacer todo eso, y ahí es donde Autecnia aporta realmente, es nuestra ventaja competitiva.

Procesos de innovación en marcha. “Autecnia conjuga un equilibrio entre dos cosas. Por un lado, actuamos como un clásico integrador de sistemas de tecnologías de operación para la industria, algo que no deja de ser un modelo de negocio que existe desde hace muchos años. Configuramos, integramos y ponemos en marcha sistemas de control y automatización industrial usando tecnología de terceros, tecnología que tenemos que decir que no es nuestra, y que ha sido desarrollada por grandes multinacionales del sector, pero que requiere un alto grado de conocimiento y cualificación para poder implantarla en los entornos industriales de producción continua. Y por otro lado tenemos un proceso de innovación que nos permite tener soluciones propias, modulares y escalables, que aportan algoritmia y analítica en tiempo real aprovechando las mismas automatizaciones.

Bajo nuestro punto de vista, para que una empresa industrial como es Autecnia pueda tener éxito en sus procesos de disrupción tecnológica, paradójicamente la innovación debe ir acompañada de la seguridad y tranquilidad empresarial que nos aportan los ingresos obtenidos actuando también como un integrador de automatización de los de toda la vida”.

Cambio de oficinas y ampliación de la sede. “En realidad, mas que un cambio, se trata de una ampliación en el Polígono de Mora Garay gracias al apoyo de Gijón Impulsa. Las nuevas oficinas estarán también ubicadas en la Calle Marie Curie, la misma donde ya se encuentra actualmente Autecnia, y estarán dotadas de las últimas tecnologías para la realización de vídeo conferencias, teletrabajo, y con sistemas de control ambiental. Todo ello acorde con los tiempos de pandemia que vivimos en estos momentos”.