La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado amplía su déficit comercial con el resto de regiones

Las exportaciones crecieron hasta septiembre el 73%, pero las importaciones lo hicieron el 79% y marcaron una cifra récord

Contenedores en El Musel.

Las exportaciones asturianas a otras comunidades autónomas experimentaron el año pasado un “ascenso muy importante”, cuantificado en el 73% según el último informe de C-Intereg con datos hasta el tercer trimestre. Sin embargo, las importaciones aún crecieron más, con un incremento del 79,1%, hasta situarse por encima de los 2.000 millones en lo nueve primeros meses del ejercicio, una cifra récord. Con ello, el saldo exportador asturiano al conjunto de España ha ampliado su déficit.

Asturias tiene tradicionalmente un saldo negativo en sus intercambios comerciales con el resto de regiones, salvo en periodos en los que –como ocurrió en parte de 2007 y 2008, y de nuevo en 2011– logró superávit en su flujo comercial interregional.

Este comportamiento en el comercio interior español se complementa con la posición asturiana en el los intercambios con otros países. En este caso, el comercio internacional asturiano también sigue creciendo con fuerza, al igual que el nacional. La dinámica en ambos casos es similar: las importaciones crecen más que las exportaciones. Las primeras lo hicieron el 66,4% hasta fines de septiembre y las segundas, el 38,5%, según el informe que acaba de difundir C-Intereg. Sin embargo, el saldo exportador exterior arroja un resultado positivo, aunque se reduce el superávit. La suma de ambos arroja un saldo conjunto negativo en Asturias.

Compartir el artículo

stats