Las ventas de automóviles crecieron un 1% el pasado mes de enero según datos de la Asociación de Fabricantes (ANFAC) y vendedores (GANVAM) y concesionarios (FACONAUTO), un aumento que pese a lo positivo mantiene la mirada puesta en la crisis de sector, golpeado especialmente por el desabastecimiento de semiconductores. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron solo 400 unidades respecto al pasado año, y colocan el mes de enero de 2022 como el segundo más flojo en los últimos 22 años. Enero de 2021 no fue bueno, afectado por la pandemia y por la nevada del temporal Filomena, lo que hace que las cifras de 2022 (sin confinamientos ni problemas meteorológicos) no se consideren demasiado positivas.

El mercado cerró con 42.377 unidades vendidas, siendo Toyota la marca que consiguió mejores registros tanto en volumen como en modelos, ya que logró vender 5.377 coches y posicionó al Corolla como el preferido por los españoles con 1.613 unidades. La segunda marca en ventas fue Peugeot (3.668), seguida de Kia (3.587), Volkswagen (2.897)y Hyundai (2.742). Seat (líder en 2021) pagó fuertemente los problemas del sector y se posicionó como quinta marca del mercado con 2.132 coches vendidos, solo nueve más que Citroën. Por modelos, tras el Corolla, se posicionó otro modelo de la marca, el CH-R con 1.420 unidades, y el tercer vehículo más vendido fue el sempiterno Dacia Sandero, seguido de los Peugeot 2008 y 208 antes de encontrar un tercer Toyota, el Yaris Cross.

Todos los canales, salvo el 'rent a car' finalizaron enero con incremento en sus matriculaciones. Así, los clientes particulares adquirieron 21.567 automóviles, un 13,3% más, mientras que las empresas se hicieron con 19.195 automóviles, un 4,4% más.

Por su parte, las matriculaciones bajo contratos de renting experimentaron un incremento del 22,9% el mes pasado, hasta 11.076 unidades. Sin embargo, las firmas de alquiler de vehículos recortaron un 64,4% sus compras en enero, hasta 1.615 unidades.