La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sontara invierte 7 millones en Tamón para aumentar la produción y ahorrar energía

La compañía, en manos de la estadounidense Glatfelter, incrementará la velocidad de su línea de tejidos de uso sanitario y mejorará la eficiencia

Fábrica de Sontara en Tamón, en Carreño

Sontara Asturias, la fábrica de tejido no tejido sanitario implantada por DuPont en el valle de Tamón y hoy en manos de la multinacional estadounidense Glatfelter, tiene en marcha una inversión de más de 7,6 millones de euros para incrementar su capacidad de producción y mejorar su eficiencia energética.

La inversión está respaldada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) con una ayuda de 1,89 millones de euros, la más elevada dentro de la última concesión de subvenciones correspondientes al programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en el Principado de Asturias, que se ha publicado esta semana.

Sontara Asturias abordará antes de 2023 una mejora de la línea principal de producción de la fábrica de Tamón, centrada en la fabricación de tejidos no tejidos sanitarios que se utilizan, por ejemplo, para batas desechables. Las mejoras se centran en el proceso de bobinado y en el sistema de hidroenmarañamiento (las fibras se entrelazan mediante chorros de agua a alta velocidad) y permitirán incrementar la velocidad de trabajo de la línea y con ello la capacidad de producción. Además, los periodos de funcionamiento necesarios para lograr niveles equivalentes de producción serán menores y así se reducirá consumo energético.

Sontara Asturias también abordará la sustitución del sistema de climatización de la planta de Tamón . Se pasará a un nuevo sistema centralizado de generación tanto de frío como de calor que aportará un incremento importante de eficiencia energética y conllevará ahorros.

En los dos últimos años, Sontara Asturias incrementó su producción para cubrir la creciente demanda de tejidos no tejidos sanitarios a raíz de la pandemia. Su producción se ha utilizado para fabricar batas desechables, mascarillas o toallitas desinfectantes.

La multinacional suiza Jacob Holm compró Sontara a DuPont en 2014 y la vendió en 2021. La multinacional Glatfelter, proveedor de materiales de ingeniería con sede en Charlotte (Estados Unidos) completó la adquisición de Sontara el pasado 29 de octubre por un importe de 302 millones de dólares (268,5 millones de euros al cambio actual). Además de la planta asturiana, la compañía tenía otras tres fábricas con una plantilla total de 760 trabajadores.

Compartir el artículo

stats