Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

7,5%: subida salarial “histórica” en la siderugia asturiana que beneficiará a 5.000 trabajadores

Un acuerdo en ArcelorMittal despeja la actualización de los sueldos de 2021 y desbloquea las jubilaciones anticipadas de 124 personas

Los dos hornos altos de Arcelor. MARCOS LEON

Los 5.000 trabajadores de ArcelorMittal en Asturias verán actualizadas sus nóminas en las próximas semanas con los incrementos pendientes de 2021 para compensar la subida de la inflación (5,5%) y el plus vinculado al cumplimiento de objetivos (1%). Considerando que los siderúrgicos recibieron durante el pasado año un anticipo del 1% a cuenta de la variación del índice de precios al consumo (IPC), la revalorización total que se consolida en los salarios supone el 7,5%, una tasa “histórica”, según una expresión de los sindicatos.

Raúl Cueto (UGT) y Andrés Arranz (USO) confirmaron que la comisión de seguimiento del convenio recién vencido (2019-2021) despejó este viernes dos de los asuntos que en las últimas semanas habían tensado las relaciones laborales en ArcelorMittal. En primer lugar, el alcance de la subida de las retribuciones de la plantilla. El convenio preveía que en 2021 los trabajadores fueran compensados por la inflación completa, más un complemento variable de entre el 0,5% y el 1% supeditado a determinados hitos que se consiguieron en un ejercicio con producción muy alta en Asturias. La regla en Arcelor respecto a la inflación es que la referencia sea la tasa interanual de diciembre, pero, tras conocerse el dato de ese mes (6,5%), circuló otra interpretación según la cual la multinacional sopesaba pagar el promedio anual de la variación del IPC (3,1%). Fuentes de la empresa lo desmintieron y señalaron que, si el alcance final de la subida tardó en concretarse, fue por el proceso para verificar el cumplimiento de las condiciones del complemento variable. Además del incremento salarial que consolida en las nóminas, los siderúrgicos recibirán este mes una paga de atrasos equivalente al 6,5% de los sueldos de 2020.

La empresa y los sindicatos presentes en la comisión del convenio pactaron además el desbloqueo de la jubilación por contrato relevo de 124 trabajadores que han cumplido los 61 años y la firma de otros tantos contratos fijos para los relevistas. El bloqueo de esas prejubilaciones había provocado dos convocatorias distintas de paros en febrero: una realizada por UGT, USO y ACCICA, que será desactivada tras el acuerdo de este viernes, y otra compartida por CC OO y la CSI.

Compartir el artículo

stats