Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria urgieron ayer a Iberdrola un proyecto industrial alternativo al cierre de la central térmica de carbón de Lada, en Langreo. La compañía energética proyecta cuatro plantas de reciclaje de componentes de aerogeneradores en España, pero aún no ha desvelado su ubicación. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, señaló que la planta de reciclaje “puede ser una idea, pero el Ayuntamiento siempre querrá lo que más empleo genere”.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, destacó que desde el sindicato se viene reclamando “que Iberdrola abandere un gran proyecto industrial verde tras el cierre de Lada, un proyecto que genere actividad industrial y de empleo calidad y, lo poco que conocemos sobre la posible construcción de una planta de reciclaje de palas eólicas en Lada, encajaría en esa reivindicación de nuestro sindicato”. No obstante, Alperi añadió que “no podemos quedarnos ahí, seguimos pensando que Iberdrola debe tener un mayor compromiso con nuestro territorio, donde estuvo instalada por más de 70 años, y estudiar otra serie de proyectos que ayuden a reindustrializar Lada como puede ser una planta de reutilización y aprovechamiento de baterías de coches eléctricos”.

El secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, urgió tanto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como a Iberdrola un proyecto industrial para Lada. “Quien ha permitido la clausura de la central térmica y quien lo ha ejecutado deben impulsar un proyecto industrial en el territorio donde se ha cerrado la actividad”, afirmó Manzano. El dirigente de CC OO señaló que desconoce el proyecto de la planta de reciclaje de componentes de aerogeneradores “y por tanto no lo podemos valorar”. No obstante, señaló que “en Asturias tiene cabida cualquier proyecto industrial de calidad porque hay mano de obra cualificada para asumirlo”.

La alcaldesa socialista de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que “más que hablar de proyectos concretos, lo que nos gustaría es que lo finalmente venga para Langreo sea algo que genere empleo de calidad y sea sostenible en el territorio y limpio. La planta de reciclaje de componentes de aerogeneradores puede ser una idea, pero el Ayuntamiento siempre querrá lo que más empleo genere”.