La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad, alimentación e industria, sectores asturianos con mayor oferta de trabajo

Los directores de recursos humanos corroboran las dificultades de las empresas para cubrir vacantes a pesar del paro

Varios celadores trasladan a un paciente en el HUCA.

Siete ramas de actividad de la economía asturiana tienen dificultades singulares para cubrir vacantes de empleo: sanidad, agroalimentación, industria, administración y hostelería. Lo refleja así un informe de Adecco divulgado ayer que, al analizar los perfiles profesionales más demandados por las empresas, certifica algunos de los cambios económicos que ha dejado la pandemia.

En Asturias, el sector con más oferta de trabajo por cubrir es el sanitario. “La situación de emergencia sanitaria y la saturación de la atención primaria en la sexta ola (de la pandemia) han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito”, señala el documento. La demanda de profesionales de la salud alcanza a auxiliares de enfermería, médicos y técnicos de laboratorio. Sin embargo, apunta el estudio, la escasez más acusada se deja notar en la enfermería.

El sector agroalimentario es otro de los que busca “continuamente” trabajadores en Asturias. Dentro del conjunto de la industria también escasean los candidatos con la cualificación requerida. El informe se refiere asimismo a las necesidades de las empresas de distribución, empujadas por el auge de las empresas de reparto a domicilio. En esta rama de actividad se demanda especialmente repartidores y dependientes.

Tras estos sectores, los responsables de recursos humanos manifiestan dificultades para contratar administrativos, especialmente si el puesto de trabajo requiere de conocimiento de idiomas.

Diferencias con otras regiones

Otra mención especial se la lleva la actividad hostelero. Adecco achaca, por ejemplo, la falta de camareros a los prolongados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que, sostienen los directivos, llevaron a muchos trabajadores de la hostelería a reubicarse en otros sectores. El déficit que ya existía antes de la pandemia se ha visto agravado por “la incertidumbre del sector”, añaden.

El perfil de la oferta de trabajo de la región, condicionado por sus sectores generadores de empleo, es particular, existen diferencias en relación a otras comunidades. En Galicia, entre lo más demandado están los estibadores; en La Rioja, conductores; en Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana se buscan ingenieros, y Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco destacan por sus vacantes de soldadores.

Compartir el artículo

stats