La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias será la primera región europea con abastecimiento de hidrógeno verde a gran escala

La alianza HyDeal quiere tener en menos de cuatro años el 50% de sus infraestructuras | ArcelorMittal y Fertiberia, accionistas principales

El despliegue del proyecto HyDeal Spain para la fabricación de hidrógeno renovable en Castilla y León con destino a su consumo por la gran industria asturiana en proceso de descarbonización convertirá a la región en la primera de la Unión Europea (UE) en disponer de suministro a gran escala de la nueva energía verde, según la alianza empresarial formada por ArcelorMittal, Fertiberia, Enagás y DH2 Energy, como socios principales. “No es un eslogan, aquí se dan unas condiciones que no existen en otros territorios europeos”, afirma Thierry Leperq, portavoz de la plataforma.

Las condiciones a las que se refiere el también promotor del conglomerado europeo HyDeal Ambition –agrupación de treinta compañías de variopintos sectores dedicada a identificar y desarrollar iniciativas relacionadas con el H2 verde– se resumen en la cercanía que existe entre un territorio con industrias que en el futuro serán muy intensivas en consumo de hidrógeno renovable (particularmente ArcelorMittal, una vez construida la planta de reducción directa de hierro, DRI, que reemplazará a la cabecera actual de hornos altos) y la proximidad de otra región, la castellano-leonesa, con grandes recursos potenciales de producción fotovoltaica, la electricidad con costes más bajos y, según el criterio de la alianza participada por ArcelorMittal, la más competitiva para fabricar hidrógeno renovable.

Conforme a las explicaciones de Leperq, exvicepresidente del grupo francés Engie y fundador de DH2 y de Soladvent (también implicada en el acuerdo), el grupo se ha marcado el objetivo de realizar un raudo despliegue de las infraestructuras necesarias. Pese a la habitual lentitud de los procedimientos administrativos, sobremanera cuando se trata de proyectos energéticos u otros industriales que requieren de tramitaciones ambientales complejas, la alianza afirma estar en posición de tener operativa a finales de 2025 (en tres años y 10 meses) la mitad de la potencia fotovoltaica (4,8 de los 9,5 gigavatios comprometidos) proyectada en grandes huertos solares a instalar en Zamora, León y otros territorios castellano-leoneses cercanos al actual gasoducto Ruta de la Plata o sus ramificaciones. El cronograma del equipo que lidera Thierry Leperq prevé que para esa misma fecha estén instalados, en las proximidades de las centrales fotovoltaicas, al menos la mitad de los 7,4 gigavatios de potencia en electrolizadores, tecnología para el proceso de electrolisisis (obtención del hidrógeno a partir de agua mediante el uso de electricidad, en este caso de procedencia solar).

Y HayDeal trabaja con el mismo plazo para la puesta en servicio de las conducciones (hidroductos) que transportarán el hidrógeno hasta Asturias, para su uso en la futura planta DRI de ArcelorMittal y en la fábrica de amoniaco verde que Fertiberia hará en su complejo de Avilés. El papel en la alianza de Enagás, operadora del sistema gasista español y responsable de la red básica de transporte de gas natural, será el desarrollo de esa parte del proyecto. HyDeal ha descartado una solución híbrida provisional: transportar hidrógeno mezclado con gas natural (“blending”, en la terminología del sector) a través de la red existente, alternativa técnicamente viable en ciertas proporciones (la UE prevé autorizar la inyección de un 5% de H2) y que podría adaptarse a las necesidades de ArcelorMittal en la hipótesis de que la siderúrgica optase por utilizar el gas natural como energía de transición en su hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 en la fabricación de acero.

Pero la alianza del hidrógeno, ratificó ayer Thierry Leperq, aspira a disponer de conducciones específicas para el hidrógeno en el plazo citado, a tiempo para suministrar las 150.000 toneladas de H2 verde que ArcelorMittal estima que necesitará en 2025. Para agilizar tramitaciones y aligerar costes, la idea de HyDeal es instalar tuberías paralelas al trazado del gasoducto actual, aprovechando terrenos anexos a la red que opera Enagás y que conecta Asturias con la Meseta. Lo hace a través de León y tiene un ramal hacia Zamora, dos de las provincias donde está previsto instalar parques fotovoltaicos y electrolizadores.

La alianza del hidrógeno ha evitado por el momento concretar el alcance de la inversión necesaria para acometer todas las infraestructuras energéticas que ha concebido. “Son miles de millones”, se limitó a decir Thyerri Leperq. Y destacó que el grupo nace con una gran fortaleza que amplifica la solidez financiera: la participación conjunta de productores de hidrógeno y grandes consumidores como ArcelorMittal y Fertiberia. Según supo este diario, estos últimos serán los accionistas principales en el capital de la sociedad a la que dará lugar el acuerdo alcanzado por los partícipes de HyDeal Spain.

“Asturias puede convertirse en una marca de descarbonización y de industrialización, en una región que enseña un modelo al mundo”, aseveró Leperq. Y pronosticó que el acceso al suministro de hidrógeno a gran escala en los plazos citados favorecerá nuevos desarrollos industriales y energéticos en ámbitos como la generación de electricidad con H2 o su uso en el transporte.

Compartir el artículo

stats