La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La potencia solar para producir el hidrógeno que necesita Arcelor obligará a instalar 19 millones de paneles

“Es una gran oportunidad para la industria asturiana de las renovables”, afirma el delegado de la patronal del sector fotovoltaico

Instalaciones de Arcelor en Gijón.

El proyecto de producción y suministro de hidrógeno verde para las plantas asturianas de ArcelorMittal y Fertiberia tiene, sobre el papel, una envergadura nunca vista en el desarrollo de las energías renovables en España. Para alcanzar los 9,5 gigavatios de capacidad solar instalada previstos para alimentar los electrolizadores será necesaria la instalación de cerca de 19 millones de paneles solares con sus correspondientes soportes y conexiones. Los parques solares se instalarán en Castilla y León, pero la industria asturiana del sector solar, muy potente en la fabricación de estructuras metálicas y en ingeniería, ve en el proyecto una “gran oportunidad para la industria asturiana”.

Javier Fernández-Font, director general de la compañía Alusin Solar y delegado en Asturias de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) señaló que para alcanzar un megavatio de potencia instalada se necesitan 2.000 paneles de 500 vatios. Para un gigavatio serían necesarios 2 millones de paneles y para llegar a los 9,5 gigavatios que plantea la alianza HyDeal España serían necesarios unos 19 millones. La mayor planta fotovoltaica de Europa es la Nuñez de Balboa que Iberdrola ha construido en Badajoz y que cuenta con 1,4 millones de paneles. Se necesitarían 13 como ella.

En la planta Nuñez de Balboa participaron empresas asturianas como Hiasa, del grupo Gonvarri, y ahora el proyecto de la alianza HyDeal España se ve desde la industria solar asturiana como otra gran oportunidad. “Los parques se instalarán en Castilla y León, muy cerca por tanto de Asturias, donde tenemos una industria que es líder en España en la fabricación de soportes metálicos fijos y de seguidores solares con empresas muy potentes como las del grupo Gonvarri o ReEnergy”, destacó Javier Fernández-Font, que añadió que “también es una oportunidad para empresas asturianas de ingeniería que hacen proyectos solares llave en mano, como es el caso de Isastur o Imasa, de industrias de galvanizado o incluso de transportes”.

Los disputados terrenos

La alianza HyDeal España calcula que necesitará cerca de 12.000 hectáreas de suelo. En ellas instalará los parques solares que alimentarán de energía los electrolizadores donde se fabricará el hidrógeno verde que consumirán ArcerlorMittal y Fertiberia. La superficie de suelo equivale, por ejemplo, a la de todo el concejo de Laviana.

DH2 Energy, socio de ArcelorMittal, Fertiberia y Enagás en este “gigaproyecto” de hidrógeno verde, lleva meses negociando la compra o la adquisición de derechos de superficie en diferentes zonas de Castilla y León cercanas al gasoducto Vía de la Plata de Enagás. En la provincia de Zamora, entre Benavente y Villalpando, representantes de DH2 Energy han llegado a acuerdos con propietarios de unas 280 hectáreas de suelo rústico sin protección. Hay contactos con muchos más propietarios y con ayuntamientos, pero otras empresas han comenzado a presentar ofertas económicas superiores por el mismo suelo, según apuntaron dueños de terrenos. La adquisición de suelo es el primer paso para poner en marcha un proyecto que en tres años debe estar generando hidrógeno verde en cantidades industriales.

Compartir el artículo

stats