La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ulacia demanda “retorno” para las pymes en los grandes planes de la industria

Ulacia saluda a Damián Manzano (CC OO) y Jenaro Martínez (UGT), tras la firma del convenio de montajes. | A. González

Guillermo Ulacia, presidente de la patronal asturiana del metal (Femetal), subrayó la relevancia estratégica del proyecto HyDeal para el suministro de H2 renovable a la industria asturiana, en particular “porque todo el proceso de fabricación de acero verde en Asturias depende de la incorporación del hidrógeno”. Y al mismo tiempo Ulacia demandó que las grandes inversiones vinculadas a la descarbonización que se están anunciando se traduzcan también en actividad y empleo las pequeñas y medianas empresas (pymes) del metal y de ramas de actividad como las empresas auxiliares y de montajes, cuyo convenio colectivo se firmó ayer.

“El equipo que lidera el proyecto (HyDeal) es excelente, y en él están desde los generadores (de electricidad renovable) hasta lo consumidores de hidrógeno”, ensalzó el líder de Femetal. Añadió: “Faltan los detalles, y lo que a nosotros nos preocupa es el valor añadido doméstico, la participación asturiana en todos estos procesos, tanto en la ejecución como en lo que sería después la generación de empleo estable y recurrente”.

En referencia a planes como la inversión de ArcelorMittal para descarbonizar su proceso productivo o los vinculados al hidrógeno, Ulacia señaló: “Para nosotros, la cuestión es cómo se van a desplegar y cómo va a poder participar en esos proyectos la pequeña y mediana empresa, que es la mayoritaria en el sector; no debemos olvidar que, aunque digamos que son fondos europeos, a la postre es financiación pública que tiene que tener retorno local”.

Compartir el artículo

stats