La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Restrepo Director de Indaer en Europa

“Queremos captar talento asturiano, seguro que hay muchos que quieren volver”

“Instalarnos en Llanera fue fruto de un análisis, queríamos que nuestra gente estuviese a gusto”

Daniel Restrepo. Luisma Murias

Daniel Restrepo lleva media vida vinculado al mundo aeronáutico. Director en Europa del grupo colombiano Indaer, este ingeniero mecánico señala que la voluntad de la empresa es crecer en Asturias tras invertir cerca de 700.000 euros para implantarse en el parque tecnológico de Llanera y pilotar desde allí la expansión de la compañía.

–¿Por qué Asturias?

–Es una pregunta importante. Desde que planeamos hacer la inversión en Europa buscamos un espacio que conjugara nuestras necesidades y pensamos en España. No necesitamos una presencia física cercana a la industria así que valoramos nuestras opciones. Instalarnos en Asturias, y en conctreto en Llanera, fue fruto de un análisis, queríamos que nuestra gente estuviese a gusto. Que fuese un sitio fácil para movilizarse y que la comunidad nos recibiese bien.

–¿Qué aportará la empresa a Asturias?

–La nuestra no es una inversión cuantitativa, será cualitativa. Nuestro aporte aquí es de conocimiento y empleo cualificado. Queremos captar talento asturiano y ofrecer un puesto de trabajo de gran valor añadido a ingenieros asturianos formados en el sector aeronáutico que quieran volver a Asturias. Les ofrecemos un trabajo que aquí no había, seguro que hay muchos fuera y que quieren volver. Al margen de eso, aportaremos desde el pago de impuestos a un consumo vinculado a la cantidad de gente que nos visita.

–¿Qué empleo generarán en el Principado?

–En un primer momento, durante los próximos dos o tres años, tendremos una decena de trabajadores. Ese es nuestro modelo de negocio ahora mismo, pero no sabemos cómo va a evolucionar el sector. Puede que el número de trabajadores llegue a duplicarse.

–Es curioso que apuesten por un lugar para invertir como Asturias con escasa industria aeronáutica.

–Casi todo nuestro trabajo se puede hacer en remoto. Queremos demostrar que en Asturias puede haber proyectos del sector aéreo y podemos ayudar en cuestiones como la apertura de rutas desde el Principado. En ese tipo de cosas siempre estaremos dispuestos a apoyar.

–¿Quiénes son sus principales clientes?

–Aportamos conocimiento y labores de revisión de activos para las grandes compañías de leasing de aeronaves, que están concentradas en Europa, en China y en Estados Unidos. La mayoría de ellas están en Irlanda por beneficios fiscales. También ofrecemos esta clase de servicios para varias aerolíneas.

Compartir el artículo

stats