La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, vértice del corredor que se planea para llevar hidrógeno a Alemania

El proyecto incluye el uso de la regasificadora de El Musel como almacén de combustible verde producido en Asturias y León para su exportación

Al fondo a la derecha, los dos tanques de almacenamiento de la regasificadora de El Musel. JUAN PLAZA

El proyecto HyDeal España para abastecer de combustible verde a las plantas asturianas de ArcelorMittal y Fertiberia o el plan para crear un “valle del hidrógeno” en la región sitúan a Asturias, con letras grandes, en el mapa del desarrollo del hidrógeno verde en Europa. Pero además, Asturias es el vértice de la red que los operadores gasistas están planeando para abastecer de combustible verde desde el Sur al Norte de Europa, especialmente a países como Alemania que van a tener un alto consumo de hidrógeno verde y limitadas posibilidades de generar la energía renovable que se necesita para producirlo.

El operador del sistema gasista español, Enagás, presentó ayer sus resultados de 2021 (un beneficio de 403,8 millones de euros) y los avances en sus proyectos de gases renovables. Entre los hitos, la compañía destacó dos iniciativas que afectan a Asturias. En primer lugar la participación, junto con ArcelorMittal, Grupo Fertiberia y DH2 Energy en HyDeal España, “el mayor proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial que suministrará este gas verde para la producción de acero, amoniaco y fertilizantes y otros productos industriales bajos en carbono”. Y entre los proyectos de cooperación trasnacional, Enagás destacó su participación en el “corredor Asturias-Norte de Europa”. El Principado figura como vértice en esta red en la que la regasificadora de El Musel tiene un papel clave.

El corredor Asturias-Norte de Europa es una evolución del proyecto Green Crane. Esa iniciativa a escala europea tiene como uno de sus principales elementos el proyecto de Enagás y Naturgy de producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno verde pensado para abastecer a la industria asturiana y exportar desde la región. El plan, que optará a fondos europeos, prevé una inversión de 452,5 millones euros e incluye dos electrolizadores (uno en tierra en el puerto de El Musel y otro en el mar) de hasta 200 megavatios (MW) que se alimentarán de electricidad renovable generada en parques eólicos marinos flotantes frente a la costa asturiana (250 MW) y de parques eólicos terrestres (100 MW) que Naturgy ya está tramitando en el suroccidente de la región, donde cerró la central térmica de carbón de Soto de la Barca. El proyecto se completa con la reconversión de la planta regasificadora de El Musel en una planta de almacenamiento de hidrógeno verde de cara a su exportación. En paralelo a este proyecto, Enagás y Naturgy también proyectan la conversión de la antigua central térmica de carbón de La Robla en una planta de producción de hidrógeno verde con energía generada por parques eólicos y solares. Esta planta está unida con El Musel a través de el gasoducto Ruta de La Plata, que se proyecta adaptar para el transporte de hidrógeno con el proyecto HyDeal España. La regasificadora de Gijón, que está sin uso desde su construcción hace diez años, es un elemento clave para almacenar el hidrógeno y exportarlo vía marítima.

“Con el ritmo de descarbonización que marca Europa, países como Alemania van necesitar más hidrógeno verde del que pueden producir, así lo señalan los estudios que están haciendo. La autarquía no podrá existir en el proceso de descarbonización de Europa y habrá movimientos de exportación e importación de hidrógeno verde”, señaló ayer Antonio Llardén, presidente de Enagás, durante una encuentro con analistas.

Enagás también participa en proyectos a escala europea con varios socios para la creación de una red de transporte de hidrógeno, formada por gasoductos existentes adaptados y por nuevos tramos a construir, para satisfacer la demanda doméstica y, eventualmente, de exportación hacia el centro y el norte de Europa.

Proyectos de Enagás


  1. HyDeal España. Enagás participa con Arcelor, Fertiberia y DH2 en el plan para abastecer a la siderurgia asturiana con hidrógeno producido en Castilla y León.
  2. Corredor Asturias-Norte de Europa. Este proyecto trasnacional incluye la producción de hidrógeno en Astuirias y su exportación por El Musel.

Compartir el artículo

stats