El nuevo marco bélico, que está recrudeciendo la subida de precios de la energía y la escasez de materias primas, exige “extremar las medidas de apoyo al sector de la industria” para no tener que lamentar “el cierre de empresas”, afirmó ayer el consejero Enrique Fernández. El responsable regional de Industria señaló que en ese “contexto difícil” es necesario aplicar “las medidas que sean necesarias” y abogó por modificar el sistema marginalista de fijación de precios de la energía.

Dentro de sus competencias, el Gobierno de Asturias destinará este año hasta 187 millones de euros a impulsar la Estrategia Industrial 2030: 98 millones irán destinados a mejorar la competitividad de la región, 42 a la transformación digital y 41 al diálogo social. Las inversiones, que se suman a los 132 millones de euros destinados el pasado año al tejido industrial asturiano, se detallaron en una reunión del Foro por la Industria en la que estuvieron presentes representantes de FADE, CC OO y UGT, el Consejero de Industria, la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, y los directores generales de Industria, Juan Carlos Aguilera, Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y Energía, Belarmina Díaz.

Las partes se emplazaron a una nueva reunión de seguimiento de la Estrategia Industrial 2030. Todos los agentes implicados manifestaron unánimemente la necesidad de intensificar el apoyo al sector secundario.