La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desmantelamiento de las ochenta torres de Lada-Velilla, excluido del plan eléctrico hasta 2026

El Principado reclamaba que la retirada del tendido se incluyera en el documento porque es vinculante para Red Eléctrica de España

Una de las torres de alta tensión de Lada-Velilla en pleno parque natural de Redes, con el pantano de Tanes al fondo.

El desmantelamiento de la línea eléctrica Lada-Velilla, construida hace más de 35 años y que nunca entró en servicio, ha quedado fuera del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, que acaba de presentar el Ministerio para la Transición Ecológica. La decisión es un revés para el Principado, que quería que el proyecto de retirada de las 80 torres de alta tensión, la mitad de ellas situadas en terrenos del actual parque natural de Redes, se incluyera en el documento de planificación porque es vinculante para el operador Red Eléctrica de España.

El Gobierno regional, a través de la Dirección de Energía, Minería y Reactivación, había presentado alegaciones a la declaración ambiental del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 con el objetivo de que se incluyera en el documento el desmantelamiento de la línea Lada-Velilla en el tramo que discurre por Asturias, desde el distrito langreano de Lada hasta el puerto de Tarna. El Principado destacó la necesidad de eliminar el tendido por razones técnicas, económicas, medioambientales y de cohesión territorial de los concejos afectados por la línea eléctrica (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso). Con su inclusión en el documento, el Principado se aseguraba que el tendido, que atraviesa de norte a sur el valle del Nalón, fuera retirado antes de 2026 y que hubiera dinero para ejecutar la obra (el plan incluye una inversión de 6.964 millones).

El Ministerio para la Transición Ecológica ha respondido al Principado que “según la normativa sectorial, el desmantelamiento de las instalaciones no forma parte de las actuaciones susceptibles de ser objeto de ser planificadas, y por tanto incorporadas al documento de planificación”. Es decir, la retirada de las torres queda excluida del documento, con lo que el proyecto no es de obligado cumplimiento por parte de Red Eléctrica de España.

El derribo queda supeditado a las decisiones que tome el Ministerio para la Transición Ecológica y el operador del sistema eléctrico. El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, aseguró el pasado octubre en la Junta General del Principado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Red Eléctrica de España se habían comprometido a retirar las torres y que ya se habían encargado el estudio medioambiental y el proyecto técnico. Según Cofiño, las obras comenzarían en la primavera de 2023.

La línea Lada-Velilla solo se construyó en la parte asturiana puesto que una sentencia judicial paralizó los trabajos en la parte leonesa por su impacto ambiental. Entre 1984 y 1986 se levantaron entre Lada y el puerto de Tarna 80 torres de alta tensión con sus cables que nunca llegaron a entrar en servicio. Posteriormente se proyectó un nuevo trazado (el proyecto Sama-Velilla) que nunca llegó a ejecutarse por la fuerte oposición que recibió de los afectados y que ha desaparecido de la planificación energética.

El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 sí incluye proyectos como el nuevo eje de refuerzo del área central de Asturias (con la nueva subestación de Gozón y la línea de 400 kV Gozón-Grado-Soto de Ribera) o las subestaciones de Ortiguero y Pesoz.

Compartir el artículo

stats