El Ministerio de Industria tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros el PERTE específico para la industria naval. Según fuentes ministeriales el plan de los fondos europeos movilizará cerca de 1.500 millones de euros de inversión y aspira a crear 1.700 empleos. Algo menos de 400 serán de origen público y, el resto, corresponderá a las empresas participantes. Tras la reunión ministerial, la Ministra Reyes Maroto tiene previsto dar una rueda de prensa en la que anuncie los detalles del nuevo proyecto estratégico de los fondos europeos.

Lo que pretende el Gobierno con el PERTE del naval, de acuerdo con distintas declaraciones de sus responsables, es aumentar la diversificación de la actividad del sector, digitalizar su cadena de valor, introducir nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y a mejorar la eficiencia energética del sector mediante sus sinergias con la energía eólica. El PERTE, de acuerdo con consultores especializados, ha suscitado el interés de más de 100 entidades, 16 astilleros, numerosas empresas del sector y una veintena de universidades y centros tecnológicos.

Pymar –la sociedad de pequeños y medianos astilleros privados a la que pertenecen las constructoras navales asturianas Gondán y Armón–, la empresa pública Navantia y la compañía Siemens presentaron hace más de un año al Ministerio de Industria, dentro de la convocatoria de manifestación de expresiones de interés para el Plan de Recuperación, un programa para la transformación del sector naval. Aquel proyecto con participación asturiana y que se estima que es la base del PERTE aspiraba a generar, en seis años, un incremento de la cifra de negocio del sector del 6%, un efecto sobre la economía de 3.000 millones de euros y la creación de 1.700 empleos. El plan original de las empresas incluía la formación de profesionales, la automatización de procesos productivos, la digitalización de procesos de negocio y de las plataformas de la cadena de suministros, y el desarrollo de productos y factorías sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Ese proyecto sería el que habría servido de base al PERTE gubernamental que el ministerio de Industria espera se apruebe hoy.

Los principales astilleros asturianos, Gondán y Armón, habían pedido en los últimos meses que se agilizase el proyecto con el objetivo de avanzar hacia una economía más limpia algo en lo que, coinciden, cada vez aporta más valor al trabajo de los astilleros. Desde Asturias salen ahora buques de apoyo a los parques eólicos flotantes o el catamarán ”Eleanor Roosvelt”, botado por Armón y propulsado por gas licuado. El PERTE naval, previsiblemente, avanzará en esa línea.