La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estantes vacíos en varios supermercados de Asturias por la "huelga de camiones"

Las cadenas de alimentos aseguran que tienen provisiones y llaman a la tranquilidad

La protesta del transporte se intensifica con un cerco a la industria asturiana y los puertos

Primero fueron los aceites y las harinas lo que desapareció de las estanterías de algunos supermercados asturianos. Tuvo que ver con los patrones de consumo ante la escalada de los precios y la posible escasez ante la interrupción de las importaciones procedentes de Ucrania. Ahora, los primeros supermercados asturianos están sufriendo la carencia de ciertos productos, especialmente las cadenas que carecen de grandes plantas logísticas en el Principado.

La falta de transportistas y la voluntad de hacer acopio por parte de los consumidores en previsión de que se recrudezca la situación, hacen mella en algunos comercios. Ayer, algunos supermercados ovetenses colocaban carteles disculpando una falta de alimentos que achacaban a la “huelga de camiones”. Grandes empresas de alimentación como Capsa Food, alerta de que no está pudiendo sacar camiones para hacer reparto de sus productos al cliente a cuenta de las protestas. De momento, las cadenas de supermercados, explican fuentes del sector, tienen provisiones de alimentos, pero confían en que el pulso que le están echando los transportistas al Gobierno termine pronto.

El presidente de MercadonaJuan Roig, ha hecho un llamamiento a la calma y pide a los consumidores que no hagan acopio. “Como ya dije en 2020, en Mercadona vamos a garantizar el abastecimiento, igual que el resto del sector y la cadena agroalimentaria, que en España y Portugal es muy eficiente. También hago un llamamiento a que los consumidores no hagan acopio”, manifestó.

Huelga de camiones

En Asturias, según relatan fuentes de Delegación de Gobierno se registraron varios altercados durante la noche. Dos camiones fueron apedreados mientras circulaban por la A-8 y otro más en la autovía A-66 a la altura de Abuli (Oviedo). Ante lo que fuentes policiales calificaron de “escalada de violencia”, Delegación de Gobierno y las empresas se están organizando para fletar convoyes escoltados por la Guardia Civil. A lo largo de este martes, y al cierre de esta edición, las fuerzas y cuerpos de seguridad escoltaron a más de una veintena de vehículos para evitar acciones de los piquetes que pudiesen ocasionar daños materiales o comprometer la seguridad del conductor. A la entrada del Puerto de El Musel una decena de miembros de un piquete fueron identificados por la policía mientras trataban de desconectar la cisterna de un camión.

Compartir el artículo

stats