La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decena de tractores se suma a los piquetes del transporte y cortan el tráfico en Silvota

Los huelguistas convocan una manifestación este sábado en Oviedo y esperan que los agricultores y pescadores se sumen a la movilización

Una de las últimas manifestaciones de #SOSRural en Oviedo

Una decena de tractores se han sumado este jueves a la protesta de los transportistas por el encarecimiento de los combustibles cortando el tráfico en el polígono industrial de Silvota, en Llanera. Los transportistas convocan una manifestación para este sábado en Oviedo y a la que esperan que se sumen los agricultores y pescadores, muy afectados también por la subida de los precios del gasóleo. La protesta en las calles de la capital asturiana está convocada para las 11.30 horas.

"La unión hace la fuerza. #SOS Rural" es uno de los mensajes escritos en una de las pancartas que se han colocado durante la protesta, que ha sido controlada por varios agentes de la Guardia Civil. Los ganaderos han advertido de que el campo puede entrar en ruina por el alza de los precios de los combustibles y de algunas materias primas y han expresado su rechazo a la posibilidad de vender a pérdidas.

De esta forma, los ganaderos se han sumado a la protesta de los transportistas en la cuarta jornada de la huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en protesta por el alto precio del combustible, una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80% de la flota española. En Asturias, la huelga es respaldada por UITA y Cesintra, dos de las tres organizaciones mayoritarias junto con Asetra, que no la secunda y que denuncia las trabas impuestas por los piquetes. Pese a estar convocada por una entidad en teoría mayoritaria, la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, los transportistas autónomos están echándole un pulso al Gobierno. Los convocantes advierten de la "situación de quiebra" en la que se encuentran la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas del transporte ante los elevados precios del combustible, a la vez que denuncian la precariedad laboral del sector.  Es ese caldo de cultivo el que, argumentan, está dando fuerza a la protesta.

La Ministra de Transporte, Raquel Sánchez, se reunió el miércoles con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para tratar de poner fin a la crisis. Las asociaciones que convocan el paro indefinido del sector no han dado por buenas las declaraciones de la titular de la cartera, que postergó cualquier tipo de medida hasta el día 29 de este mes, cuando el Gobierno plantea lanzar su paquete de medidas de respuesta contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Así, desde la Plataforma señalan que "se está abocando y criminalizando de manera plenamente injusta, a la parte más importante y esencial de un sector que sin ellos la mercancía quedaría siempre en los almacenes de esa mayoría a la que alude la Ministra (Los transportistas sin camiones del comité)". Desde Plataforma anunciaron que seguirán con el paro y reclaman negociar directamente con el Gobierno para poner fin al paro indefinido del sector.,

Compartir el artículo

stats