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ArcelorMittal para más talleres en Avilés y adelanta los ceses de producción en Gijón

Orovalle deja de extraer oro en Belmonte este fin de semana por la falta de materiales y Azsa urge medidas porque no sabe cuánto podrá aguantar

Obras paradas en la avenida de Viella en Lugones. | Luisma Murias

ArcelorMittal parará este fin de semana más talleres de Avilés, al menos los de hojalata y muy probablemente los de galvanizado, y adelantará al próximo lunes la parada del tren de alambrón de Gijón que estaba prevista por el incremento de los costes energéticos a partir del próximo día 24.

La dirección de la compañía siderúrgica, de la que dependen 5.000 empleos directos en la región, anunció ayer a los representantes de los trabajadores que debido a los problemas originados por la huelga del transporte, el tren de alambrón está teniendo ya problemas de almacenamiento y salida de materiales por lo que se adelanta al periodo comprendido entre los días 21 y 25 de marzo la parada prevista entre los días 24 y 28 de marzo por el incremento de costes energéticos y la caída de la demanda por la guerra. A causa de la huelga del transporte, la multinacional siderúrgica ya paró ayer los talleres de laminación en frío de Avilés y está previsto que este fin de semana dejen de producir los talleres de hojalata. Fuentes de la compañía señalaron que es muy probable que también dejen de funcionar los talleres de galvanizado. Estas paradas en Avilés afectan a más de 900 trabajadores.

La empresa minera Orovalle, que extrae oro, plata y cobre en el concejo de Belmonte de Miranda, anunció que a lo largo del fin de semana se paralizará la planta por falta de suministros. En concreto no llegan cemento y áridos necesarios para garantizar el sostenimiento de las galerías mineras.

En Asturiana de Zinc (Azsa) hicieron ayer una llamada a los gobiernos central y regional para “tomar medidas lo antes posible” porque ya no saben hasta cuándo van a poder seguir produciendo. El contexto “difícil” que afronta la multinacional, que se considera “esencial” en su sector, les lleva a pensar que el panorama para los próximas semanas se presenta “muy serio”.

Detenidas las primeras obras públicas en la región al bloquearse la distribución de hormigón

La huelga del transporte está provocando un desabastecimiento de materiales de contrucción y ya están parando las primera obras públicas. Es caso de la regeneración de la Avenida de Viella, en Lugones, una de las obras más relevantes de cuantas hay actualmente en marcha en Siero y que tuvo que paralizarse ayer a causa de la falta de materiales y de suministro de hormigón. Se trata de una actuación con un presupuesto de 2, 6 millones de euros. Varias patronales del sector del hormigón (las de las industrias de los aditivos Anfah, los áridos FdA, el cemento Oficemen, el hormigón Anefhop y los prefabricados Andece), pidieron ayer que se garantice la libre circulación de mercancías y se ofrezca protección a aquellos que no secundan los paros del transporte para evitar un “desabastecimiento” y “posible colapso” del sector de la construcción. Según sus datos, se han registrado paros de hasta el 100 % en comunidades como Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid y Asturias.

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