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Danone parará a partir de mañana su fábrica de Salas si antes no garantiza el transporte

La medida también se aplicará en las otras tres factorías lácteas y tres plantas de agua mineral que tiene en España

Factoría de Danone en Salas. MIKI LÓPEZ

La empresa de productos lácteos, postres y agua Danone parará la producción de su fábrica de Salas a partir de mañana si antes no logra un acuerdo que le garantice la salida de productos a causa de la huelga del transporte. La multinacional francesa también suspenderá la actividad de las otras tres factorías lácteas y tres plantas de agua mineral natural que tiene en España .

Dadone alertó esta mañana de una "inminente ruptura de suministro en toda España, como consecuencia de los paros provocados por la huelga de transportes". La compañía dijo que "confía en que puedan acelerarse las negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral en el mínimo plazo de tiempo posible y poder así retomar la actividad cuanto antes".

El grupo expresó su "profundo malestar por esta situación" y por sus "graves consecuencias". Danone indicó que hasta el momento ha llevado a cabo sus "máximos esfuerzo para lograr mantener toda su actividad dentro de la normalidad pese a las dificultades provocadas por un contexto difícil y muy tensionado" pero que tendrá que optar por el cierre temporal ante "la inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros", que "ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos".

Por ello, y "de no llegar a un acuerdo en las próximas horas", la empresa "se verá obligada", afirma, a "tomarla drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche y, como consecuencia, de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria", "Esto provocará", alerta, "la interrupción del suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional".

Almacén de la factoría de Capsa en Granda (Siero). FERNANDO RODRÍGUEZ

Capsa tiene saturado al 95% su almacén de producto acabado

El sector lácteo vive las vicisitudes del paro de los camioneros. La mayor compañía de la región, el grupo Central Lechera Asturiana, sigue recogiendo la leche a los ganaderos pero afronta una situación límite porque su fábrica más importante, en Granda (Siero), propiedad de su filial Capsa, tiene saturados los almacenes de producto acabado al 95%. La salida de producto este fin de semana a supermercados asturianos con escolta de la Guardia Civil alivió algo la situación pero no lo suficiente. Capsa no está distribuyendo mercancía fuera de Asturias. La huelga del transporte está respetando la recogida, que es vital para las explotaciones. En caso contrario, los ganaderos tendrían que desprenderse de la materia prima. Sin embargo, el problema se traslada a las factorías, cuya capacidad de transformación está limitada por el tamaño de sus almacenes en el caso de los productos de larga duración, lo que se agrava en el caso de los más perecederos y que exigen conservación en frío.

Las empresas cárnicas: “Estamos en aprietos, no podremos aguantar mucho más”

Los empresarios de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar) urgen al Gobierno central que alcance acuerdos con el sector del transporte para poner fin a los paros, ya que los productores de alimentos, especialmente de perecederos, “no podrán aguantar mucho más tiempo” esta situación. El colectivo admite que la industria cárnica asturiana está “en aprietos”, ya que a la subida de la energía, el plástico y la materia prima se une la imposibilidad de trasladar los productos a los puntos de venta. El presidente de Asincar, Antonio Palacio, señaló que “el problema es doble” ya que las industrias que venden fuera de Asturias “acumulan” en las cámaras frigoríficas los productos fabricados y, por otro lado, los operadores logísticos no pueden recoger sus pedidos. Además, advirtió que “en breve surgirán problemas derivados del acopio de materia prima”. El sector cárnico en Asturias da empleo a 1.500 personas y alcanza una cartera de negocio anual de más de 100 millones de euros. La industria cárnica española también ha emitido un comunicado en el que señala que la grave situación actual “pone contra las cuerdas hasta a las empresas más solventes”.

Barcos pesqueros amarrados ayer en Avilés. Ricardo Solís

La flota pesquera amarra y la costera de xarda queda en el aire

La práctica totalidad de la flota pesquera asturiana, integrada por 258 embarcaciones y 1.200 trabajadores, permanece amarrada a puerto desde ayer a la espera de la solución que pueda dar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los altos precios de los combustibles y la evolución de la huelga del transporte. Salvo cuatro arrastreros y otros tantos buques que se hallan faenando en aguas comunitarias, todas las embarcaciones han parado y así estarán a la espera de los frutos que dé la entrevista prevista para el próximo miércoles con el ministro Luis Planas. “La situación es insostenible y, de seguir así, la flota está abocada a la desaparición”, alerta el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez, crítico con el hecho de que las rulas de Avilés y Gijón no hayan cerrado sus puertas en solidaridad con el sector. El paro de la flota deja en suspenso la costera de la xarda (caballa), que debería estar estos días en su apogeo.

Obra de la avenida de Lieres en Lugones parada por falta de materiales.

El sector de la construcción está casi parado, según la patronal

CAC Asprocon, la patronal asturiana de la construcción, señaló ayer que el sector está “casi parado” en la región a causa del conflicto de los camioneros. “La actividad está casi totalmente detenida”, dijo su presidente, Joel García. “Falta hormigón, cemento, asfalto, derivados del petróleo y también ladrillo”, explicó. García pidió la negociación entre el Gobierno y los transportistas. “Con estos precios del combustible, no hay quién lo aguante. El sector de la construcción tendrá que repercutir los sobrecostes en los precios”, señaló. Además de la falta de suministros a causa del paro de los camioneros, el sector esta afrontando la carestía de sus propios materiales, lo que está propiciando que se demore el inicio de la obra nueva. En las licitaciones públicas también ha habido incidencias porque los presupuestos aprobados para muchas obras no cubre los costes, según las empresas, y más cuando no se garantiza que durante la construcción los materiales no se encarezcan más.

La gasolinera avilesina, ya reabierta, que el domingo tuvo que cerrar por falta de carburantes. | R. S.

Primeros cierres de gasolineras en Asturias por falta de suministro

El temor a un desabastecimiento de carburantes en Asturias en plena crisis energética se acrecienta cuanto más dura la huelga de transportistas. La compañía de estaciones de servicio automáticas Plenoil cerró el domingo “temporalmente” algunas de sus gasolineras –como la de Avilés– ante las dificultades para aprovisionarse de combustible con normalidad, según explicó la compañía en un comunicado. Este punto de distribución de carburante reabrió ayer, una vez rellenados los depósitos.


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