Un portavoz del Gobierno alemán afirmó este miércoles que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado al canciller alemán, Olaf Scholz, de que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros.

El representante del Gobierno, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril.

El líder ruso había anunciado hace una semana que los "países hostiles" -en función de su actitud hacia la invasión rusa de Ucrania- deberán asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares.

Sin embargo, Putin "subrayó en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada", anunció esta tarde Hebestreit.

"Los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre al banco de Gazprom, que no se ve afectado por las sanciones," agregó y explicó que la entidad los convertirá a continuación a rublos.

El portavoz hizo hincapié en que Scholz no ha "aprobado" este procedimiento, sino que por el contrario solicitó informaciones más detalladas por escrito para comprenderlo mejor.

Añadió que para el Gobierno alemán sigue en vigor la decisión del grupo de naciones industrializadas del G7 por la cual los pagos energéticos seguirán realizándose exclusivamente en dólares o en euros, "tal y como está previsto en los contratos".