La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sigue el paro del transporte: los camioneros asturianos consideran un "fracaso" su negociación con las industrias

La patronal UITA se abrió por primera vez a dejar los paros si las empresas suben los contratos, pero fue imposible alcanzar un acuerdo

Transportistas ayer, esperando a que finalizase la reunión con los empresarios en la sede de UITA.

Los convocantes del paro indefinido en el sector del transporte en Asturias abrieron ayer, por primera vez, la puerta a poner punto y final al conflicto. La Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), patronal que lidera los paros en Asturias, se reunió ayer con los grandes cargadores, las industrias que son los principales clientes de los transportistas. Desde la organización de camioneros convocaron al encuentro a empresas como ArcelorMittal, Azsa, Asturquimia, Ence, Fertiberia o el Grupo Masaveu. Solo las compañías del sector lácteo, dicen los transportistas, no se presentaron a la cita. Este primer encuentro buscaba conseguir que la industria suba los precios con los que contratan a los camioneros para poder cubrir sus costes. La reunión, en la que confiaban los huelguistas para poder volver esta misma semana a las carreteras del Principado, fue calificada de “fracaso” por el presidente de UITA, que anunció ayer a última hora que los paros siguen en pie ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos con sus clientes.

Desde la patronal del transporte se persigue un acuerdo con los cargadores para aplicar una subida en los portes del 12% y repercutir semanalmente los cambios en los precios de los carburantes. Las empresas, según Fernández, no están dispuestas a aceptar estas condiciones ni a actualizar las tarifas, por lo que los autónomos seguirán sin trabajar. Antes de la reunión, el presidente de UITA, uno de los principales apoyos de Plataforma, mostraba su optimismo ante la cita y anunciaba su deseo de desconvocar hoy mismo el paro. Las declaraciones del asturiano no sentaron bien entre los huelguistas. Manuel Hernández, líder de Plataforma, la entidad que a nivel nacional organiza los paros, aseguró, a través de un vídeo difundido en redes sociales, que las palabras del presidente de UITA se habían malinterpretado.

Alejandro Monjardín, presidente de Cesintra, organización que también secunda los paros pero que no está relacionada con Plataforma, señaló ayer que también seguirán adelante con la huelga. En su opinión, ya va siendo hora de “ir buscando una solución a la huelga”, aunque reiteró que las soluciones aportadas por el Gobierno son “insuficientes” y “se pueden mejorar”.

El contacto de UITA con la industria forma parte de una operación conjunta de las filiales de Plataforma, que están buscando, por su lado, una solución a su principal demanda, que sigue sin tener respuesta por parte del Gobierno. Los camioneros exigen que se les apliquen los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, que evite que trabajen a pérdidas de manera inmediata. Ante la “pasividad” del Gobierno, como explicó ayer el líder de UITA, se pusieron en contacto con las grandes cargadoras, aunque las negociaciones no llegaron a buen término.

Desde UITA, que previsiblemente hoy confirmará con Plataforma su voluntad de seguir adelante con los paros, también pidieron a las empresas que hiciesen “presión” al Gobierno para conseguir mejores condiciones para el sector del transporte. La huelga, aunque está perdiendo fuerza a nivel nacional, resiste en Asturias.

Compartir el artículo

stats