La junta directiva de Cesintra ha retirado el apoyo al paro de las empresas del transporte de manera oficial. La patronal señala que las negociaciones "están rotas". Desde la asociación liderada por Alejandro García Monjardín hacen, sin embargo, una valoración "positiva" de los logros conseguidos gracias al paro convocado por Plataforma: "La ley de coste mínimo y la regulación de la subcontratación". Dos circunstancias que, asegura, son una "auténtica lacra para el sector". Cesintra cumple una doble condición en el conflicto entre los transportistas: La patronal apoyó los paros en el sector, pero está integrada también en Fenadismer. Esta última entidad forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano con el que el Ministerio de Transportes pactó un paquete de ayudas al sector, pero con el que está abiertamente enfrentada Plataforma.

La asociación nacional Plataforma, liderada por el transportista albaceteño Manuel Hernández, acusa al Comité de no tener una representación real en el sector. Plataforma ha convocado a sus bases a nivel nacional a una asamblea en Madrid el próximo sábado en la que se tomará la decisión de continuar o terminar con el paro indefinido. Hernández ha señalado a través de un vídeo que el único con "potestad" para desconvocar el paro es él mismo y asegura que las movilizaciones siguen adelante. Pese a los anuncios de Plataforma, tanto el Ministerio de Transportes como FADE o la Delegación de Gobierno en el Principado de Asturias aseguran que las movilizaciones se están apagando. Hoy, el tráfico de camiones se está restaurando, tal y como confirman varias empresas afectadas por el paro de los camioneros durante las últimas semanas

Desde la segunda patronal asturiana también resaltan "la valiente decisión de las cooperativas de no prestar servicio a quien no abone el coste real del transporte". Según los representantes de Cesintra, las cooperativas asturianas, con gran peso en el sector en la región, están volviendo a trabajar, pero con ese condicionante, convirtiendo la huelga indefinida en una suerte de "paro selectivo". Los camiones solo trabajarán para aquellos cargadores que cubran los costes. Desde Cesintra animan a todas las empresas a seguir el ejemplo de las cooperativas asturianas para conseguir, al mismo tiempo, poner punto y final a la movilización y volver a las carreteras. Las cooperativas de la región tienen ahora en su mano certificar la vuelta al trabajo de los transportistas. Según fuentes del sector la mayoría lo están haciendo, algo que niegan los transportistas más afines a la huelga. El presidente de UITA, José Fernández, la asociación de Plataforma en el Principado de Asturias, asegura que el transporte asturiano está "completamente parado". Pese a todo, buena parte de los camiones de Casintra (principal cooperativa del sector) están volviendo a la carretera.

En su balance final, Cesintra celebra también "la gran sensatez" demostrada por el colectivo evitando "enfrentamientos entre compañeros". Salvo algunos casos aislados de violencia, como el lanzamiento de adoquines a los vehículos pesados desde los puentes o una barricada que provocó un accidente triple en la A-8 a la altura de El Franco el pasado domingo, los incidentes de una huelga que hoy cumpliría su jornada número 18 han sido anecdóticos.

La retirada del apoyo de la junta directiva de Cesintra ya fue adelantada por su presidente, que aseguraba estos días que el tiempo del paro estaba tocando a su fin y que había que buscar una salida al conflicto.