Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspendido el paro el transporte que bloqueó Asturias

"Mereció la pena", señala el líder de la movilización en la región, que augura nuevas protestas

El líder de Plataforma, Manuel Hernández, con transportistas asturianos en Madrid

La asamblea de Plataforma de Defensa del Sector Transporte ha decidido esta mañana suspender el paro de camioneros, que llegó a bloquear las cadenas de distribución en Asturias y obligó a parar varias plantas industriales de la región. "Se suspende el paro pero en cualquier momento volveremos a parar porque no se ha resuelto el problema", señaló José Fernández, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), organización integrada en Plataforma y que impulsó la movilización en el Principado.

La huelga indefinida provocada por el encarecimiento de los combustibles concluyó tras 20 días de protestas. En las últimas jornadas la intensidad había caído después de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas de 1.000 millones de euros , que incluye bonificaciones en el combustible y ayudas directas, que fueron negociadas con el Comité Nacional del Transporte, en el que no está presente Plataforma.

La asamblea de Plataforma se reunió esta mañana en una estación de servicio de San Fernando de Henares, en Madrid, y allí decidió suspender las movilizaciones. A la asamblea asistió José Fernández, presidente de UITA, que aseguró que la protesta, que según FADE ha tenido un coste de 300 millones de euros en Asturias, "ha valido la pena". "Ha sido una movilización histórica, aunque no hayamos conseguido lo que nos proponíamos, que es poder trabajar sin perdidas", afirmó José Fernández, que está convencido de que en cualquier momento volverá a estallar el conflicto. "La ayuda al carburante solo cubre el 10% de lo que ha subido el gasóleo en los últimos tiempos y el aumento de precios que han aceptado los cargadores, que tienen la urgencia de dar salida al material acumulado durante los días de paro, no es suficiente", destacó Fernández.

Compartir el artículo

stats