La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro Felguera recupera a toda su plantilla tras poner fin a dos años de ERTE

El grupo, con 1.067 empleados, perdió 479 desde 2019 | La acción cede el 3% tras 15 días de remontada que la llevaron ayer a superar el euro

Instalaciones de El Tallerón, de Duro Felguera, en Gijón, no afectado por el ERTE. | Pablo Solares

Duro Felguera ha reincorporado a la actividad a la totalidad de su plantilla tras haber vencido el viernes la último prórroga de su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y no haber planteado nuevas opciones de suspensión. En un encuentro que mantuvo la semana pasada la dirección con representantes sindicales, la compañía manifestó que en este momento no tiene previsto ninguna medida similar.

El ERTE llevaba vigente mediante renovaciones desde hace dos años. Se negoció por vez primera en plena pandemia y entró en vigor el 15 de abril de 2020. Desde entonces se negociaron nuevas ampliaciones y en algún periodo (entre enero y mayo de 2021) estuvo vigente un ERTE unilateral. El último (para un máximo de 900 empleados) venció el 28 de febrero pero el Gobierno concedió una prórroga de un mes (hasta fines de marzo) para que las empresas que precisasen continuar con estas fórmulas de reducción de costes para hacer frente a un contexto económico adverso pudieran acogerse a las nuevas fórmulas previstas en el llamado “Mecanismo Red” previsto en la reciente reforma laboral.

Duro se había acogido al ERTE por causas productivas y el expediente sólo afectaba a las plantillas de la sociedad matriz (Duro Felguera) y de cuatro de sus filiales: DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Mompresa, Felguera IHI y Duro Felguera Oil & Gas. No estuvieron en ningún caso afectados los empleados de Felguera Calderería Pesada (El Tallerón, de Gijón) y los de la filial tecnológica madrileña Epicom. En el último mes ya había muy pocas personas reguladas

El grupo Duro Felguera cerró el año pasado con 1.067 empleados, casi un tercio menos que los 1.546 que tenía el 31 de diciembre de 2019, antes de la pandemia.

La empresa y la representación laboral han constituido la mesa para negociar el plan de igualdad, que se comenzará a abordar esta semana.

  1. Plantilla. Duro Felguera cerró el año pasado con 1.067 empleados, 479 menos que los que tenía a finales en 2019, antes del covid.
  2. Regulación. El ERTE que estuvo en vigor hasta el viernes posibilitaba a la empresa la regulación de un máximo de 900 empleados.
  3. Periodo. La empresa aprobó por vez primera la regulación temporal de empleo en abril de 2020 y desde entonces se fue renovando.
  4. Afectación. En el último mes, tras la prórroga del Gobierno, el ERTE se había aplicado a un colectivo reducido de trabajadores

Cotización en Bolsa

Las acciones de Duro Felguera, que ayer cedieron el 2,93% en Bolsa, habían venido protagonizando una fuerte recuperación en la última quincena, durante la que experimentaron una revalorización del 34%. Ayer esa dinámica continuó a lo largo de la primera parte de la sesión hasta que los títulos de la empresa superaron la cota del euro por título pasada la una de la tarde (lo que no ocurría desde mediados de noviembre), momento a partir del cual se produjo una corriente vendedora para recoger beneficios. Aun así, el valor cerró en los 0,96 euros frente a los 0,71 euros del 7 de marzo, cuando marcó su valor mínimo desde julio de 2021.

La compañía volvió el año pasado a beneficios a resultas del efecto financiero del rescate estatal y de la reestructuración de la deuda bancaria, que se consumaron en el tramo final del año pasado. No obstante, el resultado bruto de explotación (“ebitda”) siguió arrojando pérdidas al cierre de 2021 (9,1 millones de euros) pero muy inferiores a las cosechadas en el ejercicio precedente (138,9 millones), lo que indica un cambio de tendencia.

La empresa logró la reactivación de grandes proyectos, alcanzó acuerdos en varias reclamaciones a clientes y mantiene negociaciones con otros. En marzo, la sociedad informó al mercado que tiene preadjudicados posibles contratos por 400 millones, que, de llegar a confirmarse, supondrían el 130% más que los logrados en 2021. El grupo también sigue activo en el análisis de propuestas de posibles inversores para darles entrada en el capital.

Compartir el artículo

stats