Guerra en Ucrania
Porcelanosa da por zanjado el "malentendido" con Ucrania por sus negocios en Rusia
Representantes de la compañía cerámica insisten en que en Rusia solo hay material suyo enviado antes de la guerra

Agencia ATLAS | Foto: EFE
EFE
Porcelanosa da por aclarado el "malentendido" con el Gobierno ucraniano, que le acusó de seguir haciendo negocio en Rusia, después de explicar a su embajador en España que podía haber producto "estocado" que se hubiera seguido vendiendo en Moscú sin que la compañía tuviera nada que ver.
En el encuentro, la compañía cerámica castellonense ha trasladado este miércoles al embajador que está "con el pueblo ucraniano" y ha reconocido que también pudo haber actuado de forma distinta para evitar confusiones.
"Hay que comprender bajo el estrés que vive el Gobierno ucraniano, puede haber errores... Y nosotros igual hubiésemos tenido que parar a principios de marzo y en ese período no haber servido (material a los clientes rusos que lo habían adquirido con anterioridad). Hasta ayer no se dieron instrucciones claras a nadie, ahora queda todo claro", ha razonado el consejero de Porcelanosa Silvestre Segarra.
Distribuidores externos
Al término de la reunión, el consejero ha apuntado que el origen de la polémica puede estar relacionado con que en Moscú "se está vendiendo material estocado" de Porcelanosa por parte de empresas terceras.
La polémica surgió el martes, cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó directamente a Porcelanosa y otras dos compañías españolas de seguir haciendo negocios en Rusia pese a la guerra durante su intervención telemática en el Congreso de los Diputados.
Los portavoces de la cerámica con sede en Vila-real (Castellón) han explicado que el grupo no tiene tiendas propias en Rusia, donde opera a través de terceros: "Trabajamos con agentes externos y distribuidores multimarca que importan producto de Porcelanosa y otras fábricas. Sí es verdad que muchos de ellos usan el nombre de Porcelanosa junto al suyo por marketing".
"No hemos tenido red de tiendas propias, ni una filial, ni empleados... Y sobre las ventas, nosotros cerramos el último contrato con Rusia en enero, antes de la invasión", ha detallado su director comercial, José María Segarra, quien ha precisado que desde entonces lo que sí se ha hecho es servir el material comprado con antelación a los clientes rusos, en parte debido a que no pudieron enviarlo antes por los problemas logísticos.
Según sus datos, la facturación correspondiente a su negocio en Rusia durante el mes de marzo se situó en el 0,09 % de sus ingresos.
"Nosotros no tenemos que pedir una rectificación, entendemos que habla con muchos países y gobiernos y le puede llegar una información que no sea la real. Pero sí nos gustaría aclarar a los ojos de la opinión pública española y la mundial qué ha ocurrido en estos meses y por qué ha podido existir este malentendido", ha explicado antes del encuentro el director comercial de la firma.
Hasta la embajada del país en Madrid se ha desplazado una delegación de la compañía cerámica que incluye a varios trabajadores de nacionalidad ucraniana.
"El presidente Zelenski tiene nuestra total admiración, entendemos que habla con muchos países y gobiernos (...) Más que pedir una rectificación, lo interesante es acercar posturas entre Porcelanosa y los representantes de Ucrania en España", ha destacado en declaraciones a los periodistas el director comercial del grupo.
"Es un desafortunado malentendido y se puede ratificar sin problema, dejamos de tener un día a día con el mercado ruso a partir de la invasión", ha insistido.
Respecto al posible impacto de las acusaciones de Zelenski en la imagen y reputación de Porcelanosa, Segarra se ha mostrado confiado en que si la compañía explica lo ocurrido "y la información es transparente" no debería suponer un daño sustancial.
"Más allá del revuelo en redes sociales, de momento no tenemos a nivel profesional ninguna queja", ha añadido.
- Un empresario asturiano contrata a un sintecho que llevaba más de dos años viviendo en el aeropuerto de Barajas: 'Me llamó la atención
- Rosa se despide de Pasapalabra después de 126 programas: 'Gracias por el buen rollo
- Así es por dentro el original complejo turístico que abrirá en julio en Asturias: casas 'hobbit' con toboganes y césped en las habitaciones
- El cardenal Artime, sobre el nuevo Papa: 'Cuando esté con él le haré saber que tenemos una preciosa tierrina y que la Santina le espera
- El Arco cerrará las 30 tiendas que le quedaban en Asturias tras la venta del grueso del negocio al Grupo Cuevas
- Cuántos días de vacaciones te corresponden con la nueva jornada laboral
- Pelea a navajazos en Navia: una discusión en plena calle termina con un hombre apuñalado y otro detenido
- Alertan del cambio del tiempo para el fin de semana en Asturias: esta es la previsión