Inditex ha conquistado el Edificio España, en el centro de la capital. Este viernes, la compañía inaugura dos espacios rompedores frente a la nueva Plaza España. Se trata de una tienda de Stradivarius y de la joya de la corona del imperio que desde hace escasamente una semana preside Marta Ortega, un Zara de 7.700 metros cuadrados construidos, de los que 3.850 corresponden a la superficie comercial. Ambos establecimientos abrirán este viernes sus puertas al público.

Exteriores de la nueva tienda de Zara en los bajos del Edificio de Plaza de España. Alba Vigaray

El proyecto, que pone a disposición del cliente moda, tecnología, sostenibilidad y dedicación del equipo de Zara, ha sido ideado por el equipo de Arquitectura de la marca. Cuatro pisos de innovación para evitar que los compradores pasen el menor tiempo posible, si así lo desean, dentro de la tienda. "Este espacio tan amplio lo querían concebir como una caja blanca, neutra, para que lo que destaque sea el producto", según han explicado trabajadores de la empresa en la presentación de la tienda, a la que ha asistido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

En Gran Vía, 84, punto en el que se ubica la tienda Zara más grande del mundo, es prácticamente indispensable que el cliente tenga instalada en su smartphone la app de Zara para que pueda disfrutar por completo de la experiencia de compra que ofrece este espacio. Inditex ha echado el resto en las funciones tecnológicas del establecimiento "para que el servicio al cliente sea rápido, intuitivo y cómodo", explican.

Exteriores de la nueva tienda de Zara en los bajos del Edificio de Plaza de España. Alba Vigaray

Con el Modo Tienda, los amantes de la marca contarán con utilidades exclusivas que no podrán encontrar en ninguna otra tienda de la marca: reserva de probadores, para evitar las filas en estas zonas; consulta instantánea del inventario disponible en tienda, incluidos los artículos que aún se encuentren guardados en el almacén o en los casi 60 probadores de los que dispone el establecimiento; y compra online y recogida en dos horas en tienda. El punto de recogida de compra online se ha concebido como un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos, similar al que ya instalaron en otras tiendas, como la de Serrano.

Zara ya no se contenta con el autocobro, una opción disponible dentro de los más modernos locales de todas las marcas de Inditex, sino que ahora vuelve a dar un paso más dentro del sector del retail prêt-à-porter con la alternativa Pay&Go, que permite comprar prendas escaneando los códigos de barras o QR de las etiquetas con el móvil para luego pagarlas y desalarmarlas en puntos reservados exclusivamente para este fin.

Pero la comodidad de compra no es el único adalid del espacio estrella de la marca. Zara ha convertido esta los cuatro pisos de esta tienda (dos de mujer, uno de hombre y uno de niño) en los puntos centrales para que por ella pasen las colecciones más exclusivas, desde el showroom de lencería, que hasta ahora sólo se podía adquirir por internet, o el área de Beauty, la sección de maquillaje, y Athleticz, ropa deportiva, hasta las ediciones limitadas.

Precisamente este jueves, la marca lanza su segunda edición de Zara Origins, cuya aspiración es construir un armario contemporáneo a través de prendas esenciales y atemporales, y que sólo estará disponible en 62 tiendas seleccionadas en todo el mundo, entre ellas Zara Plaza de España.

Sostenibilidad

Zara Plaza de España cuenta con avanzados sistemas de ecoeficiencia medioambiental y opta al sello BREEAM, certificado europeo de construcción sostenible. Este luminoso espacio, que cuenta con una fachada de 15 metros y ventanas con vistas a la Gran Vía y a Plaza España, ha priorizado los sistemas de calefacción y refrigeración, iluminación LED para un mayor ahorro de energía, así como la utilización de materiales más respetuosos con el medioambiente.

La tecnología de la tienda, además de buscar la máxima comodidad del cliente, se enfoca en extremar la economía circular, una de las puntas de lanza con las que quiere hacerse Inditex dentro del sector de la moda. Buscan reducir la generación de residuos y se comprometen a que al menos un 50% de los productos que comercialice en 2022 estén fabricados bajo su estándar Join Life, que etiqueta a las prendas que han sido producidas con materiales y procesos más sostenibles.